Proyectos
La comunicación del producto. Necesidades, requerimientos y oportunidades estratégicas, caso de estudio: electrodoméstico de mediana complejidad.
Resumen
La comunicación del producto es indispensable para dar a conocer todos los aspectos técnicos relacionados con la producción industrial del producto y la comunicación del diseño hacia los diferentes subsistemas que conforman la organización, haciendo énfasis en el subsistema de operaciones, mediante el uso del dibujo técnico y sus normas, modelado paramétrico en 3D como medio y lenguaje de comunicación es decir, de transmisión de una información apropiada a participantes específicos del proceso de desarrollo del producto; orientado a armonizar el proceso de diseño y el desarrollo de producto con el proceso de ingeniería y producción buscando la eficiencia y optimización de los recursos de la empresa. Es así, como el grupo de investigación en Ergonomía y Sustentabilidad, se preocupa no sólo por la manera en que se investiga e interviene la realidad para mejorarla de manera innovadora, sino que también se empeña en construir o implementar herramientas que permitan que esas innovaciones sean comunicadas apropiadamente a todo lo largo del proceso de desarrollo de las mismas en el contexto productivo. En este sentido, el ejercicio que se formula como parte de esta asignatura, hace una apuesta por la solución consciente de la comunicación de la información esencial y suficiente de los productos que se diseñan e irán al mercado o están en él. Para ello, se formula este ejercicio exploratorio que será desarrollado de manera colaborativa entre los miembros del grupo de estudiantes a manera de semillero; de igual forma, se generará un proceso de investigación en el aula en el cual se realizará una reflexión crítica por parte de todo el grupo acerca del proceso, el resultado y el fenómeno enseñanza-aprendizaje, el cual quedará consignado en el material que se generará durante el tiempo de duración de la asignatura. El ejercicio entonces, consiste en ubicar uno o máximo dos productos –electrodomésticos de mediana complejidad-, existentes en el mercado, y realizar un proceso de ingeniería inversa con el fin de descubrir de qué manera debió ser comunicado en el ámbito productivo; esto es, esencialmente, identificar qué información del producto se requeriría para ser producido y de qué manera debía estar presentada para que dicha información fuese clara y suficiente. Finalmente, la importancia de este tipo de ejercicios consiste no sólo en instrumentar a los estudiantes en las herramientas necesarias y potencializar sus competencias para usarlas, sino en que los estudiantes incorporen en su oficio de diseñar, esos principios fundamentales de comunicación para la producción que deben incluir en la fase de diseño. A su vez se estudiarán diferentes métodos y técnicas de prototipado rápido orientado al mass customization como soporte en la presentación e identificación de problemas antes de la producción final de una forma rápida. A su vez los métodos de producción de baja escala proporcionan una alternativa en los tiempos donde la personalización y pequeños mercados pueden atenderse con las nuevas tecnologías de producción rápida.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2. Proyectos desarrollados como parte de cursos de pregrado
Responsable