La enfermedad de parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer (EA), caracterizada por la perdida progresiva de neuronas dopaminérgicas y la acumulación de cuerpos de Lewy. La EP es el principal proceso neurodegenerativo extrapiramidal en la población adulta y anciana, aunque, existen factores de tipo genético que pueden condicionar un inicio temprano de la enfermedad. Entre los afectados por esta enfermedad se presenta una gran discapacidad, asociada a grandes pérdidas económicas y graves consecuencias tipo psicológico, social y familiar.
A pesar de los avances en el tratamiento sintomático y en el diagnóstico de la EP se ha hecho difícil profundizar en su fisiopatología porque esta es una enfermedad compleja y presenta una amplia heterogeneidad clínico - genética. En los últimos años con el progreso de la genómica se han identificado seis genes (α-sinucleína, parkin, UCHL-1, DJ-1, PINK1 y LRRK2) que constituyen las únicas causas definidas de la EP hasta la fecha. A pesar de este gran aporte la función de las proteínas a nivel de la fisiología neuronal aún no es clara y los modelos celulares podrían consolidarse como una valiosa herramienta para validar la genómica funcional, así como las vías de señalización intracelular en las que participan. Además, los modelos celulares permiten formular, producir y evaluar agentes terapéuticos precisos, dirigidos a estos nuevos blancos molecularmente definidos, como es el caso de DJ-1 en la EP.
Respecto a DJ-1, en la actualidad no es clara su función. Sin embrago, se ha sugerido que tiene un posible efecto neuroprotector frente a la acción de neurotoxinas. Con este proyecto se pretende simular en un modelo de neuronas catecolaminérgicas de origen mesencefálico (línea celular CAD) el efecto fisiológico de la proteína DJ-1 humana en la forma silvestre y mutada frente a un reto neurotoxico con C2-ceramida, 6-hidroxi-dopamina (6-OHDA) y rotenone; igualmente, se busca entender la relación de DJ-1 con la vía de supervivencia neuronal mediada por PI3K/AKT y sus efectos en la homeostasís mitocondrial.
Para lograr lo planteado en este proyecto la metodología que se propone es la transfección de células CAD con el propósito de sobreexpresar las formas mutantes (E64D , M26I) y silvestre humanas del gen DJ-1, para luego ser tratadas con las neurotoxinas C2-ceramida, 6-OHDA y rotenone. Posteriormente, la caracterización de los efectos neurotoxicos se harán con pruebas de viabilidad celular y disfunción mitocondrial (exclusión de azul de tripan, MTT reductasa) y la relación con la vía fosfatidil-inositol-3-quinasa (PI3K)/ proteína kinasa B ó AKT (Western-Blot de AKT fosforilado y AKT total).
Como hipótesis del trabajo se propone que las vías de neuroprotección mediadas por DJ-1 y la vía PI3K/AKT convergen en la regulación de la muerte/supervivencia neuronal, corriente arriba de la mitocondria, mediante la potenciación de los procesos en los cuales participan, frente a un reto apoptótico mediado por C2-ceramida, 6-OHDA y rotenone en un modelo in Vitro de células catecolaminérgicas. |