Proyectos
Evaluación del Desempeño de las Espumas como Agente Divergente de Flujo en un Medio Poroso Fracturado. Un Estudio de Laboratorio.
Resumen
Se propone simular y evaluar, en laboratorio, la capacidad de una espuma para aumentar la eficiencia de barrido en un medio poroso fracturado para mejorar la eficiencia de desplazamiento obtenida en un desplazamiento con empuje de gas. Se diseña el montaje, la metodología y los análisis para evaluar el desempeño de la espuma como agente divergente de flujo en un medio poroso fracturado a partir de dos etapas: En la primera etapa se confronta el desempeño de la espuma como agente de recobro mejorado con el comportamiento obtenido con el medio poroso sin espuma pero con fractura cerrada a partir de esfuerzos de presión de confinamiento. Se analizan los cambios en la curvas de recobro, permeabilidades efectivas de las fases y conductividades en el medio. En la segunda etapa evalúa el desempeño de la espuma como agente mejorador de la eficiencia de barrido en el medio poroso fracturado al confrontar el desempeño de una inyección de gas posterior a la invasión con agua, waterflooding, con presencia y en ausencia de la espuma. Además, sin espuma, se analizan los resultados logrados en recuperación con el medio cerrado a partir de esfuerzos de presión de confinamiento. Al final, se tienen los resultados, los estimativos y los indicadores diseñados para evaluar la potencialidad de las espumas como agente divergente de flujo en un medio poroso fracturado almacenador de hidrocarburos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 2. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS, CLASIFICADOS EN CATEGORÍAS B Y C EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Responsable