Proyectos
Nanotecnología para mejoramiento in situ de crudo pesado y extrapesado a través de fenómenos superficiales de adsorción y catálisis.
Resumen
Las posibilidades de incrementar la producción nacional de petróleo en Colombia en los próximos años dependen en gran medida del hallazgo y desarrollo de nuevos yacimientos de crudos pesados, y sobre todo del incremento del factor de recobro de los yacimientos actualmente en explotación. El presente proyecto "Uso De la Nanotecnología en Fenómenos de Sorción y Catálisis para Mejoramiento in-situ delCrudo Pesado" hace parte de un programa de investigación denominado "Herramientas tecnológicas para incrementar el factor de recobro de crudos pesados", el cual está conformado por los siguientes cuatro proyectos: 1. Caracterización mediante técnicas láser de las reacciones químicas de petróleo crudo durante combustión in situ. 2. Recobro químico de crudos pesados. Desarrollo de Agentes Químicos y Evaluación Experimental de Tratamientos. 3. Aspectos Geomecánicos de la Producción y Recobro de Crudos Pesados y Extra Pesados. 4. Uso De la Nanotecnología en Fenómenos de Sorción y Catálisis para Mejoramiento in-situ del Crudo Pesado. Una de las características relevantes de los crudos se relaciona con la presencia de altos contenidos de asfaltenos, metales pesados, azufre y nitrógeno, que requiere un proceso de extracción y refinación especial. Los asfaltenos pueden ser definidos como la fracción de crudo insoluble en alcanos normales, pero solubles en tolueno y en benceno. Además, son moléculas "ambifilicas", es decir, poseen dentro de su estructura molecular grupos funcionales polares y no polares. Son moléculas auto-asociativas y que en su forma agregada se encuentra en estado sólido. Cuando se disuelve, el tamaño del agregado se reduce dependiendo de la temperatura, de la naturaleza del disolvente y la composición del mismo. El alto contenido de asfaltenos en los crudos pesados puede originar daños en la formación del yacimiento por su depositación, adsorción y cambio de humectabilidad en las superficies de las rocas. Este tema sigue siendo aún poco explorado, debido a la complejidad inherente y particularidad de los asfaltenos y sus interacciones con las superficies. El uso de nanomateriales en la producción y mejora in-situ del crudo puede conllevar a la producción de un crudo de mejor calidad, transportable y refinable con las tecnologías actuales basado en dos razones importantes: 1) los nanomateriales adsorbentes (NA) pueden capturar rápidamente los asfaltenos presentes en el crudo pesado, permitiendo un mejor recobro y transporte de crudo remanente y 2) Además los NA pueden servir como catalizadores para el mejoramiento in-situ del crudo pesado a partir de procesos de oxidación, gasificación y/o pirólisis de los asfaltenos adsorbidos. De ahí la importancia en investigar en la temática y explorar la complejidad intrínseca en la interacción superficie sólida (NA) - asfaltenos. Lo anterior permitirá una mejor comprensión de los fenómenos existentes.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable