En el año 1993 la tuberculosis (TB) fue declarada como emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la deficiencia de los programas de control de la enfermedad en muchos países, a la inmigración, al crecimiento demográfico y a la asociación VIH/SIDA-tuberculosis.
La creciente inmigración, ha traído también como consecuencia el movimiento de cepas de M. tuberculosis de una región geográfica a otra, situación que supone un reto al sistema de vigilancia epidemiológica de la enfermedad. La aparición cada vez más frecuente de cepas multidrogorresistentes (MDR) y extremadamente resistentes (XDR), alertan a las autoridades de salud a implementar medidas para su control.
En nuestro país la TB constituye un problema grave de salud pública. Cada año se diagnostican cerca de 12.000 casos nuevos. En el año 2006 fueron reportados en el país 11.128 nuevos casos de TB, en el 2007 8.186, y para Bogotá, mas de 900 casos nuevos en el mismo año (OMS, 2008; INS, 2007). Aparentemente, la incidencia de la enfermedad tiende a disminuir; sin embargo ese descenso no es real, se debe a la pobre búsqueda de sintomáticos respiratorios (SR) en los primeros niveles de atención, los pacientes tienen que llegar a lo terceros y cuartos niveles de complejidad para ser diagnosticados.
La aplicación de técnicas moleculares en TB tiene gran importancia porque permite determinar los genotipos de M. tuberculosis circulantes, elucidando la dinámica de la transmisión de la enfermedad a varias escalas, por ejemplo permite detectar brotes nosocomiales o institucionales, pseudoinfecciones por contaminaciones ocurridas en el laboratorio, permite diferenciar entre transmisión reciente incluyendo reinfecciones y reactivaciones (hechos antes asumidos sin comprobación).
Se tiene poco conocimiento de los genotipos de M. tuberculosis que circulan en la ciudad de Bogotá y en general en el país. El presente estudio pretende caracterizar genotípicamente aislados clínicos de M. tuberculosis obtenidos, en la ciudad de Bogotá utilizando el método molecular MIRU-VNTR, que tiene un poder de discriminación cercano al de la técnica de oro RFLP-IS6110, pero es un método sencillo y reproducible basado en PCR.
Los resultados obtenidos tendrán gran impacto en la salud pública, ya que permitirán el fortalecimiento del programa de tuberculosis en Bogotá.
Esta propuesta permitirá la formación integral de jóvenes investigadores, de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.
|