Proyectos
Validación de un modelo de identificación de capacidades organizacionales de diseño industrial en pequeñas y medianas empresas de media y baja tecnología.
Resumen
Como resultado de la tesis de maestría de la Maestría de Ingeniería Industrial que actualmente está cursando la profesora Daira Hernández Romero de la Escuela de Diseño Industrial, se diseñó un modelo cualitativo para la identificación de capacidades organizacionales de diseño industrial en pequeñas y medianas empresas de media y baja tecnología. Como parte del planteamiento hecho para la tesis, el año pasado se llevó a cabo un primer estudio de caso en una pequeña empresa manufacturera, el cual permitió hacer la aplicación y validación de la primera versión del modelo así como de su respectiva instrumentación. Esto dio como resultado el fortalecimiento de la estructura inicialmente propuesta y por lo tanto, una nueva versión del modelo, la cual finalmente, es la que se va a entregar como resultado de la tesis de maestría. Sin embargo, dicho modelo todavía requiere ser afianzado y en ese sentido, es necesario realizar una nueva aplicación y validación, de manera que se continúe en la consolidación del modelo propuesto para finalmente estructurar uno que cumpla a cabalidad con los objetivos de identificación y diagnóstico de capacidades organizacionales de diseño industrial. En consecuencia, como propuesta de investigación para esta convocatoria, se plantea la aplicación de 6 estudios de caso en los sectores automotriz (2), del mueble (2), y de calzado y marroquinería (2), para realizar dicha validación. Esto teniendo en cuenta que, por un lado, de acuerdo con los indicadores que se manejan en el Programa de Práctica Académica en Empresa de la Escuela de Diseño Industrial, son los sectores que con mayor frecuencia vinculan estudiantes de diseño industrial y, por otra parte, que dichos sectores son el tema central de tres de los observatorios que actualmente tiene el Programa de Diseño Industrial.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA FACULTAD DE ARTES 2014-I
Modalidad:MODALIDAD B: Apoyo a la investigación y la investigación-creación de carácter exploratorio no financiada por otras fuentes de la Universidad.
Responsable