Proyectos
Desarrollo de capacidades estructurales para la innovación en las pymes de Palmira
Resumen
Este proyecto tiene como propósito impulsar y desarrollar las capacidades que tienen las MIPYMES del municipio de Palmira para innovar mediante de la disposición de un conjunto de elementos tanto interno como externos enfocados a destinar espacios organizacionales que busquen la generación de conocimiento para su posterior apropiación y aplicación en productos y/o procesos nuevos o mejorados. Por eso este proyecto plantea en primera instancia un estudio que permita valorar la capacidad de innovación de una MIPYME para luego brindar herramientas de análisis del conjunto de MIPYMES bajo matrices de agrupación en función de variables de criterio en el campo de la capacidad para innovar. Para esto se realizará un estudio y un análisis para conocer el potencial actual que estas poseen en sus distintas dependencias. Todo ello con el firme propósito de configurar programas para buscar el reconocimiento de la gestión de la innovación proponiéndose incrementar la relevancia del avance del conocimiento en la estructura y la cultura de una empresa. Todo así para que la pyme pueda desarrollar a futuro y permanentemente una nueva capacidad diferenciadora que incluya toda la estructura organizacional acompañada del reforzamiento de la cultura y clima que lo impulse. El proyecto se compone de un estudio de campo cualitativo de tipo descriptivo debido a la intención de conocer, examinar y verificar las características y el potencial para innovar en las MIPYMES en cada componente estructural de la empresa, basándose en estándares organizacionales de gestión de conocimiento, uso potencial para la generación de ideas de sofisticación de procesos y mejoramiento continuo en las MIPYMES de Palmira. La propuesta concluye con programas de gestión de la innovación, conocimiento y tecnología dentro de la pyme con el fin de que éstas se adapten en su cultura y estructura organizacional propendiendo a su crecimiento en la ciudad y en la región; eso permite pensar a futuro que las empresas puedan ofrecer bienes y/o servicios diferenciados y con valor agregado, productos que puedan instalarse en el mercado con una ventaja competitiva y que esta posición perdure en el tiempo para generar los beneficios esperados fomentando a una sostenibilidad socio-económica. Incrementar la relevancia del conocimiento en las pymes va de la mano con la estrategia del país de encauzar a la nación en una sociedad basada en conocimiento. A lo que la importancia del conocimiento en la estructura deberá consistir en el desarrollo de mecanismos, sub ¿ procesos y procedimientos de gestación de conocimiento en pro de aplicarlo en el crecimiento de las organizaciones.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable