El síndrome de Wiedemann-Rautenstrauch o síndrome progeroide neonatal (SPN) es considerado un desorden genético extremadamente raro caracterizado por un envejecimiento evidente al nacimiento; retardo en el crecimiento antes y después del parto, deficiencia o ausencia de la capa de grasa subcutánea, causando que la piel parezca anormalmente delgada, frágil y arrugada y en la mayoría de los casos sucede el deceso durante los primeros meses de vida. Adicionalmente estos individuos poseen alteraciones bioquímicas donde la hipertrigliciridemia, hipercolesterolemia e hiperinsulinismo son los desordenes más comunes.
La etiología del SPN es desconocida, aunque diferentes autores están de acuerdo en un patrón de herencia autosómico recesivo de la anomalía genética responsable. Algunos estudios han evaluado características celulares de cultivos primarios de pacientes con SPN que han sido relacionadas indirectamente con el proceso de envejecimiento. Entre estos estudios se encuentra uno de longitud telomérica en un posible caso de SPN el cual no mostró diferencias tomando como referencia controles normales. Estudios de ligamiento recientes en otro síndrome progeroide, el síndrome de Hutchinson-Gilford (SHG), han conducido a la identificación de mutaciones en el gen LAMIN A/C (LMN A/C). Sin embargo, no se han encontrado alteraciones en estudios parciales de este gen en cultivos primarios provenientes de pacientes con SPN. Estos resultados sugieren que el gen responsable del SPN podría ser diferente al causante del SHG, quizás ubicándose a otro nivel dentro de esta misma vía o haciendo parte de una vía totalmente distinta.
Las alteraciones metabólicas reportadas para el SPN tienen una relevancia crucial. La hiperinsulinemia es especialmente importante ya que en varios organismos modelo que van desde nematodos hasta ratones se ha encontrado una relación entre los niveles disminuidos de insulina y la longevidad descubriendo un importante papel de las hormonas en la regulación del envejecimiento.
Este estudio pretende determinar las características principales de cultivos primarios de fibroblastos derivados de (2) pacientes con SPN, representadas en la determinación de la curva de crecimiento del cultivo y del proceso de senescencia celular in vitro.
Adicionalmente se pretende recopilar evidencia morfométrica del fenotipo celular, específicamente del núcleo, en donde se demuestre que la base genética que explica la aparición de este síndrome es distinta a la que determina el SHG. EL SHG produce un fenotipo progeroide postnatal en edades tempranas y a nivel celular se ha caracterizado por una morfología anormal (lobulada) de los núcleos debido a la producción de una forma alterada de la proteína lamin A denominada progerina.
Por último, se pretende evaluar el estado de la vía IGF1/Insulina-IRS1/IRS2-PI3K/AKT en los fibroblastos de pacientes SPN, por medio de la cantidad relativa de los estados fosforilados de la proteína AKT en fibroblastos SPN estimulados con IGF1 e insulina. Este objetivo se basa en la importancia que esta vía tiene en la determinación de la extensión de los periodos de vida en diferentes especies (incluyendo mamíferos) y en la evidencia clínica de alteraciones en el metabolismo de la insulina en estos pacientes.
|