Actualmente, especialmente por la situación de orden público que vive nuestro país, han aumentado los requerimientos de seguridad en diversas tareas: transporte de personas amenazadas, transporte de valores, transporte de militares, etc. Una primera solución a esos requerimientos de seguridad consiste en el uso de blindajes ante cargas de impacto balístico; sin embargo, dichos materiales son muy costos (caso del Kevlar) o muy pesados (caso de los aceros balísticos). En el último caso, el aumento de peso conlleva a mayor consumo de combustible, mayores requerimientos de potencia, mayores refuerzos de la carrocería y chasis, perdida de maniobrabilidad, entre otros
La presente propuesta busca reducir los inconvenientes del segundo problema (peso de los materiales de blindaje), desarrollando nuevos materiales balísticos con peso reducido a los convencionales (aceros balísticos). Para ello se utiliza un concepto de diseño bio-inspirado: materiales funcionalmente gradados (MFG), el cual consiste en variar de forma continua la microestructura o porosidad del material a lo largo de una dirección específica. Para obtener esa variación se utiliza el Método de Optimización Topológica, el cual permite encontrar la gradación óptima de material que reduce el peso de las placas balísticas.
La investigación propuesta contribuye al avance de la ciencia y de la tecnología en seguridad y defensa de nuestro país, esa contribución conduce a la formación de un estudiante de doctorado, dos de maestría y un estudiante de pregrado, la elaboración de 1 artículo científico para publicación en revista internacional y la presentación de 1 trabajo en congreso internacional. |