Proyectos
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN - LOGÍSTICA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Resumen
Con la masiva inserción del comercio electrónico en las estructuras de intercambio de bienes y servicios, la logística ha cobrado un rol necesario e indispensable para satisfacer los requerimientos de los clientes de redes de suministro (Li, Y. & Fan, R., 2014), traducido en el interés por rediseñar los procesos de planificación y operación logística de las organizaciones con operaciones de comercio electrónico, y operadores logísticos especializados (3PL - por sus siglas en inglés Third Party Logistics). (Delfman, et. al., 2012) afirma que una de las brechas en investigación apunta hacia la identificación de cuál es realmente el impacto del comercio electrónico en la planificación y operación logística, basado en los atributos de coordinación (Tompkins, 2014), respuesta rápida (Li, Y., Fan, R., 2014), conectividad (Morana, J., Gonzalez ¿ Feliu, J., Semet, F., 2014), comunicación en tiempo real (Sugar, 2011) y calidad en las entregas (Morganti, E., Dablanc, L., Fortin, F., 2014). Tomando como punto de partida la brecha en el estado del arte de las relaciones entre logística y comercio electrónico, se propone el proyecto de semillero de investigación que busque la aplicación de los conceptos clásicos de la logística y la administración de la cadena de suministro, revisados en el curso de Logística del pregrado en ingeniería industrial, en estructuras organizacionales B2C (Business to Costumer). Los alcances del proyecto de semillero de investigación pasan por la descripción de los mecanismos de coordinación entre el comercio electrónico y la logística, la identificación de las fortalezas y debilidades de los desarrollos logísticos clásicos en organizaciones con estrategias de comercio electrónico, y en general la búsqueda de metodologías, técnicas y herramientas que permitan la identificación de los impactos del comercio electrónico en la logística. Aunado al interés temático en logística, el propósito principal del semillero de investigación al interior del aula de clases, es generar un proceso de aprendizaje paralelo con el objetivo de motivar la formación y aprendizaje en investigación a nivel individual y colectivo. Con este proceso, se incentiva y potencian habilidades básicas en investigación entre quienes no tengan experiencia en ella; se fomenta el hábito de la lectura, la escritura, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la capacidad para la toma de decisiones y el liderazgo, entre otras. Se espera que cuando se cumpla con este proceso de aprendizaje paralelo, el estudiante de pregrado que haya fortalecido sus conocimientos investigativos y los hábitos descritos anteriormente, pasa a integrarse a las actividades propias de Grupo de investigación Sociedad Economía y Productividad SEPRO - Línea Logística, proporcionando bases más sólidas para la producción académica e investigativa requerida en el contexto nacional e internacional.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2. Proyectos desarrollados como parte de cursos de pregrado
Responsable