En la enseñanza del pensamiento aleatorio se han evidenciado falencias, a nivel de primaria, desde la falta de claridad en los contenidos y nivel de complejidad por grados hasta la falta de material concreto para el mismo. El presente proyecto pretende generar estrategias que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de esta competencia por grado, teniendo presente las capacidades de aprendizaje que poseen los estudiantes en cada uno, y dándole un manejo adecuado y asertivo al pensamiento aleatorio. Se diseñarán textos para cada grado escolar de la básica primaria, con el fin de contextualizar a los docentes en las temáticas específicas que se deben abordar de acuerdo a los estándares básicos de aprendizaje y a los derechos básicos de aprendizaje (DBA). Los textos se trabajarán considerando los formatos y estándares utilizados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) con el objetivo de que a futuro puedan ser utilizados en todos los colegios del país.
Se trabaja con la posibilidad de que se aborden las lagunas existentes tanto en contenido como en conectividad en la presente coyuntura del Covid y que sirva para trabajar a distancia con y sin tecnología. Este material pretende facilitar el aprendizaje inclusivo para niños de Manizales, con miras a extenderlo a todos los docentes del departamento de Caldas y posteriormente a toda Colombia.
Este proyecto se desarrollará en conjunto con la Universidad Católica Manizales. |