Proyectos
“Repertorios digitales: representaciones computacionales de procesos y prácticas textiles en torno al conflicto y la paz, caso Sonsón, Antioquia”
Resumen
Esta propuesta se concentra en el caso de la colectividad “Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón”, conformada por mujeres del municipio de Sonsón, Antioquia, quienes se reúnen en torno a la costura, al menos una vez al mes desde el 2009, para tejer memoria juntas, “para conversar, compartir, aprender y escuchar” (González, 2015). Los encuentros son los lugares fundamentales para la construcción de paz y reconciliación de estas mujeres. Allí, el tejido, los hilos y las agujas les dan voz y materializan sus vivencias, sentimientos e ideas en telas que representan sus memorias. El archivo digital que se ha construido sobre estos espacios es esencialmente textual y audiovisual, encontrando registros organizados con fotografías, videos, sonidos y descripciones textuales de las piezas que resultan de los encuentros, así como de quienes participan y de los materiales y herramientas que utilizan (Artesanal Tecnológica, 2017; Museo de Memoria Histórica de Colombia, 2014). Estos archivos, si bien están disponibles de manera abierta en la web, son poco consultados por la sociedad en general, lo que lleva a las siguientes preguntas como guías de investigación: ¿Cómo construir un registro digital que dé cuenta de los procesos de construcción de memoria, paz y reconciliación que ocurren en los encuentros del Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón?, ¿De qué propicie, a través de tecnologías digitales y textiles, conexiones afectivas entre quienes consultan este registro y quienes lo construyen? En este proyecto se propone investigar a través del diseño participativo de tecnologías orientadas a la creación de repertorios tangibles de procesos y prácticas textiles en torno al conflicto y la paz, caso Sonsón. En el marco de la interacción humano computador (HCI), se proponen dichos repertorios como tangibles, en tanto incluyen componentes tanto digitales, como físicos. De esta manera, se busca que las piezas físicas, creadas en el costurero, guarden memoria digital de dónde y cómo fueron creadas, con quiénes se han encontrado, qué les ha ocurrido (en dónde han estado, quiénes han interactuado con ellas, qué condiciones ambientales han experimentado, entre otras). Adicionalmente, se conciben los actos de guardar y consultar el registro como performáticos, en tanto involucran los cuerpos de quienes realizan estas acciones; es por esta razón que se selecciona el nombre de repertorio, en vez de solo registro o archivo. De esta manera, se busca priorizar los múltiples sentidos (no solo la vista y la escucha): qué temperatura se sentía mientras se construía la pieza, cómo se movieron los cuerpos de quienes participaron en su creación, qué tan fuerte fue la puntada que definió un segmento de la pieza, entre otras.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria externa
Modalidad:Convocatoria externa
Responsable