Nuestro grupo de investigación desde su creación ha tenido una dinámica progresiva en la vinculación de estudiantes de postgrado, producción científica y formación de investigadores, lo que ha sido el fuerte del mismo.
La diversidad en las técnicas utilizadas en las diferentes temáticas de investigación de nuestro grupo, lo han hecho idóneo y reconocido en la formación de estudiantes de postgrado. Como se trata de un grupo que ha estado en permanente formación, los recursos de financiación recibidos han sido utilizados para la adquisición de equipos modernos útiles en la investigación en el área de la microbiología molecular. El programa curricular especialmente de Química permite que desde el pregrado los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a los laboratorios de investigación, como el nuestro. El éxito de esta estrategia se ha visto reflejado en el número creciente de estudiantes de Maestría en nuestro grupo, que desde el pregrado conoce del potencial y la calidad de nuestro trabajo de investigación.
Esta estrategia de trabajo se ha visto reflejada en nuestra política de publicación. En los últimos 5 años el grupo ha podido socializar sus resultados publicando en revistas de impacto en el área de la microbiología, en los que los estudiantes hacen parte como coautores. En la actualidad esta producción crece de forma considerable.
Uno de los fuertes de nuestro grupo ha sido la formación de investigadores. Los estudiantes de Maestría graduados de nuestro grupo, han sido aceptados en programas de Doctorado impartido por el Instituto Max Planc de Alemania (2) y la Universidad de Copenhague en Dinamarca (1). Uno de los planes es que este personal calificado haga parte de la planta docente de la Universidad Nacional de Colombia en el futuro.
|