El cáncer constituye una de las principales causas de muerte a nivel mundial superado tan solo por las enfermedades de origen cardiovascular. En Colombia, entre los años 2000-2009, el cáncer causó más de 300.000 defunciones. Debido a la complejidad del tumor parece poco probable que una sola estrategia terapéutica sea suficiente para tratar todos los cánceres, dada su habilidad para sobrevivir a los tratamientos tradicionales.
En búsqueda de nuevas alternativas, se han venido desarrollando a nivel mundial, diversas investigaciones en torno al uso de virus como agentes oncolíticos. Estudios realizados en la última década en el Laboratorio de Biología Molecular de Virus, han dado lugar a la selección de un tipo especial de virus, el rotavirus, el cual se ha demostrado in vitro que infecta, replica y lisa eficientemente células tumorales. Con el objetivo de avanzar en los ensayos in vivo, se hace necesario buscar una alternativa de ingreso del rotavirus oncolítico al organismo, en la que se eluda al sistema inmune.
Dentro de las alternativas evaluadas a nivel mundial, se han desarrollado matrices que envuelven el virus y de esta forma, evaden el reconocimiento de los anticuerpos, pero a su vez, liberan el virus en el sitio del tumor. El propósito de la presente investigación es desarrollar una matriz polimérica que permita cubrir el rotavirus oncolítico. Para tal fin, se evaluarán las condiciones de reacción que permitan obtener un copolímero con las características iónicas, de tamaño y de sensibilidad a pH específicos. Así mismo, se analizarán las propiedades fisicoquímicas del material con líneas celulares tumorales y se evaluará la capacidad infecciosa del virus recubierto. Este conocimiento es importante en cuanto permitirá inferir el uso potencial de la matriz polimérica desarrollada para encapsular el virus oncolítico, liberarlo en el sitio del tumor e infectar de forma eficiente las células tumorales. |