La gran biodiversidad de nuestro país hace prioritaria la investigación conducente a evaluar la actividad farmacológica de especies vegetales; en este sentido nuestro grupo de investigación ha adelantado durante los últimos años diversos trabajos de tamizaje preliminar con plantas colombianas que nos han llevado a seleccionar algunas de ellas como promisorias, tanto para la validación de su utilización tradicional y popular por parte de las poblaciones afectadas por la enfermedad, como para el desarrollo de fitomedicamentos. Entre ellas se han evaluado especies vegetales con potencial actividad antimalárica.
La variabilidad química dependiente de aspectos como el sitio de colecta, la época del año, el manejo postcolecta del material vegetal, etc. Redunda en cambios en la actividad biológica de las plantas medicinales; esta variabilidad obliga a estudiar y optimizar dichas variables de manera que el material de partida para los potenciales procesos farmacéuticos sea de características reproducibles lote a lote.
El escenario actual de la malaria en el mundo, con la aparición y avance de la resistencia por parte del parásito ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a sugerir la utilización de las nuevas herramientas terapéuticas en combinación con fármacos ya existentes de manera que se evite o diluya en el tiempo la aparición de este fenómeno; así pues mediante este proyecto esperamos evaluar la cronofarmacología y las interacciones de extractos o fracciones altamente purificadas, adecuadamente caracterizados, con fármacos de uso en la actualidad buscando seleccionar y proponer combinaciones terapéuticas útiles para el tratamiento de la malaria. |