En el mercado colombiano de plantas medicinales, los tubérculos conocidos como zarzaparrilla son comúnmente recomendados para el tratamiento de la diabetes y para disminuir niveles altos de colesterol. Bajo este nombre popular se encuentran especies pertenecientes al género Dioscorea que crecen en territorio colombiano.
Este género lo conforman aproximadamente 350-400 especies (Téllez et al. 2007), son hierbas trepadoras, con rizomas de forma, tamaño, color, profundidad de crecimiento y constitución química variables (Mooney et al. 1992; Zhizun & Gilbert 2000). Son cultivadas a gran escala y conocidas como ñames, muchas Dioscoreas cuentan con propiedades medicinales o tóxicas, de interés en la industria y la medicina; estas especies presentan sapogeninas, compuestos que reportan tener acción en la estimulación de insulina (Marles et al. 1995; Waki et al. 1982).
Las plantas con actividad antidiabética son una fuente importante de compuestos que pueden ser útiles como hipoglicemiantes o como tratamientos alternativos y/o complementarios a las terapias convencionales (Manosroi et al., 2006), realizar estudios a estas especies vegetales permite validar científicamente su eficacia a fin de recomendar su uso, obtener mejores resultados y probablemente reducir el costo del cuidado de la salud de estos pacientes, ya que la diabetes mellitus es un desorden metabólico común en Colombia (Carmo, 2002). La diabetes se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina producida por el páncreas (Torres, 2013).
La propuesta de estudiar la actividad hipoglicemiante de Dioscorea coriácea (zarzaparrilla), se fundamentó en la observación de su empleo en la etnobotánica colombiana, particularmente en el ciudad de Bogotá, en donde la utilizan para el tratamiento de la diabetes, además porque no se encuentran estudios relacionados con su actividad farmacológica y su composición química.
En este trabajo se realizará la caracterización fitoquímica de Dioscorea coriacea y se evaluará la actividad hipoglicemiante en ratas diabéticas.
|