Proyectos
ECONOMÍA POLÍTICA DEL SERVICIO EDUCATIVO. Discursos sobre lo público y la financiación de la educación en Bogotá.
Resumen
Esta propuesta de investigación se dirige a indagar las condiciones de posibilidad del enfoque de derechos propuesto y adoptado por la administración actual de Bogotá, en el diseño y la gestión de la política pública, para definir estrategias que viabilicen la construcción de un campo alternativo de producción de los discursos y lineamientos de política sobre financiación de la educación pública. Con este propósito, y teniendo en cuenta que el campo de producción de los discursos y lineamientos de política de financiación de la educación se configura y reconfigura a partir de la confluencia de una multiplicidad de líneas de fuerza que actúan en el, esta investigación hará una alusión particular a dos líneas de fuerza: La primera, es la línea de fuerza promovida por las reformas neoliberales, caracterizada por una reconfiguración de lo público mediante la implantación de un nuevo modelo de asignación de recursos para la educación pública por la vía de capitación, la focalización y la autonomía financiera. La segunda, hace alusión a las líneas de fuerza que emergen desde escenarios alternativos o que actúan con una autonomía relativa frente al Estado y las políticas hegemónicas; aquí, se puede ubicar la ruptura que podría significar el proyecto político y educativo de Bogotá en la administración Garzón. Estas líneas de fuerza representan un campo plural y en construcción.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 1. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (CLASIFICADOS EN CATEGORÍA "A" EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Responsable