Proyectos
Política pública educativa intercultural: un acercamiento desde la política pública del sistema educativo indígena propio (SEIP) en Colombia
Resumen
La educación como base fundamental para el desarrollo de la vida en comunidad, desde los pueblos indígenas, se ha convertido en un escenario de disputa con la sociedad hegemónica. De un lado, un modelo educativo occidental que estandariza conocimientos y competencias para integrar un sistema instrumentalmente modelado hacia una definición de desarrollo limitada a partir de principios de eficiencia y eficacia. Del otro, la existencia de modelos educativos que visibilizan formas diferentes de ser y hacer en el mundo; un avatar de conocimientos que plantea alternativas al desarrollo desde el "buen vivir". El desconocimiento e inferiorización de estas formas produjeron, y siguen produciendo, dinámicas de debilitamiento cultural e incluso, extinción de pueblos indígenas en el país. Aunque la diversidad se aborde desde una base multicultural, sigue profundizándose la inequidad y permanecen lógicas de invalidación hacia los pueblos indígenas frente al reconocimiento de saberes diversos con miras a sistemas educativos interculturales. Con la toma de la Sede de la Conferencia Episcopal colombiana por parte de diferentes organizaciones indígenas y movilizaciones sociales a lo largo del país como consecuencia del incumplimiento de lo pactado en la Constitución del 91, en el año 1996 se creó mediante decreto No. 1397 La Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC) con el fin de legitimar los derechos adquiridos: territorio, autonomía, identidad y cultura, los cuales fueron, y son hasta la actualidad, las exigencias de los pueblos indígenas ante el Estado colombiano. El diseño e implementación de sistemas educativos propios que los garanticen juega un papel fundamental para los procesos político - organizativos de los pueblos; así, con la creación de la Comisión de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas (CONTCEPI) en el año 2006 comenzó el diseño de la política pública del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) que a partir de los ejes político - organizativo, pedagógico y administrativo plantea una propuesta intercultural educativa al Ministerio de Educación Nacional. De acuerdo a lo anterior, esta propuesta de investigación pretende realizar un acercamiento hacia una propuesta intercultural de articulación de la política pública del SEIP en la región Amazónica. A partir de la experiencia de campo con la Unión Temporal "MUKIAWA" del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo se plantean análisis y reflexiones sobre las oportunidades y retos de una propuesta intercultural de cara a un sistema educativo indígena propio en la Amazonía y el modelo de descentralización colombiano.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL APOYO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO 2020 DE LA DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Modalidad:Modalidad 2 (maestría)
Responsable