La televisión, las telecomunicaciones e informatica y su convergencia constituyen el pilar para la construcción de la sociedad de la información. La TV ha sido por años un medio de comunicación de facil uso y de amplia cobertura, actualmente se presenta la televisión digital (TVD). La aplicación de esta nueva tecnología brinda muchas ventajas y posibilidades sobre la señal estándar, por ejemplo: mejor calidad de imagen (en alta definición) y una mayor calidad en el sonido; así como la posibilidad de desarrollar nuevos servicios y aplicaciones, uno de estos, es el caso de t-learning. Es decir, aprendizaje interactivo y personalizado a través del televisor, siendo un nuevo enfoque para la educación virtual, complementaria a la basada en el PC (e-learning). Además, la televisión digital brinda otra alternativa para aquellas personas que no tienen o que les da dificultad manejar el computador, siendo el TV más amigable y que se encuentra en la mayoría de los hogares, aportando así a la inclusión digital.
En Colombia la mayoría de los usuarios y en muchos sitios se tiene un televisor. Desde el año 2009 se inicio gradualmente la transición de la televisión análoga a la digital. Por lo cual hay que proyectarse a futuro explorando aplicaciones que se puedan implementar.
Por más de una década, el rápido crecimiento de las TICs y su uso en la educación han generado una gran cantidad de cambios en las estructuras educativas tradicionales; así como el interés en la definición de nuevos modelos para el diseño de soluciones avanzadas de aprendizaje.
Desde el punto de vista de las políticas educativas se destaca que en los últimos 10 años se han hecho inversiones masivas en TIC pero que han generado pequeños cambios en las prácticas educativas. Se enfatiza en que el modelo de transferencia de conocimiento continua estando centrado en el profesor. Se remarca la importancia de introducir la innovación en las prácticas educativas y para ello se detecta la necesidad de introducir prácticas focalizadas en la adquisición de competencias y utilizar herramientas que posicionen al estudiante en el núcleo del proceso educativo. Para lograr estos aspectos se hace necesario que los contenidos educativos cumplan con unas caracteristicas que permitan el logro de estos objetivos. Es por ese motivo que esta propuesta presenta el diseño de un modelo de buenas practicas para la creación de contenidos educativos para t-learning.
MOTIVACIÓN
El impulso dado por los gobiernos para la implementación de la televisión digital terrestre TDT pública y privada en nuestros países, ha permitido que muchas personas conozcan las ventajas de la tecnología digital en la televisión y estén a la expectativa. Además, debido a que el TV es un medio que se encuentra en la mayoría de los hogares y resulta más fácil de usar comparado con el PC, motiva a desarrollar contenidos y aplicaciones para la televisión digital, posibilitando mayor inclusión social y acceso a la sociedad de la información. Esto no implica que sólo es para TDT, también se encuentra la posibilidad de televisión digital en dispositivos móviles y en otros medios de difusión como el cable, satelital, IPTV, WebTV, y el desarrollo que pueda tener cada vez más la convergencia de internet con la TV como GoogleTV. Por consiguiente la cadena de valor, los agentes que participan en todo el proceso es mucho mayor y multidisciplinaria, desde el productor, programador, diseñadores, fabricantes y proveedores de tecnología, operadores de redes e infraestructura, entre otros. Una de las mayores ventajas de la televisión digital es la interactividad (Belloti, 2008), por medio del cual un televidente puede motivarse e interactuar con el programa, los contenidos y aplicaciones de una manera más activa, estas son algunas de las motivaciones para utilizar la televisión digital para los procesos enseñanza, como lo es el t-learning.Es entonces de vital importancia para desarroll |