Las personas con movilidad reducida tienen condiciones especiales para satisfacer necesidades comunes, como por ejemplo: trabajar, estudiar, divertirse o pasear. Para estas personas su cuerpo en la situación de discapacidad se convierte en un nudo. En ocasiones necesitan tecnologías de apoyo para escribir, leer, comunicarse, dibujar, producir, entre otras; gracias a las cuales muchas personas salvan obstáculos que de otro modo les sería imposible superar.
En esta propuesta se pretende crear un entorno computacional mediante el cual las personas con movilidad reducida, específicamente aquellas que no tengan brazos o movilidad en los mismos (parálisis total o parcial) o que presenten trastornos de movimiento y que también tenga dificultades del habla; puedan usar los aplicativos de software para realizar diversas actividades. Dentro de las actividades se pueden contar: elaborar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, envío de mensajes electrónicos, visitar páginas de Internet, programar, hacer consultas en bases de datos, entre otros. Es decir, usar todos aplicativos que una persona sin esta discapacidad puede utilizar.
Lo novedoso de esta propuesta, es que para el uso del entorno, el computador no requiere dispositivos especiales de hardware. Además, después del entrenamiento inicial, la persona con movilidad reducida y del habla no requiere de otra persona que la apoye en el uso del computador.
Se espera que con esfuerzo, entrenamiento continuo y paciencia, las personas que presentan la movilidad reducida menciona, pueden incluirse laboralmente (p.e.: administrando una base de datos, atendiendo a usuarios, programar computadores, entre otras) o podrían educarse (bajo la modalidad virtual). También podrían realizar actividades artísticas o simplemente entretenerse con la Internet.
La propuesta reta a reconceptualizar el término minusválido, con el cual, comúnmente se denomina a las personas con movilidad reducida. La construcción del entorno es un proyecto significativo para el desarrollo de nuestro país, dado que implica una innegable mejora en la calidad de vida de las personas con movilidad reducida y una disminución de la cantidad de personas con imposibilidad de inclusión laboral y educativa. |