Proyectos
--EFECTO DEL ALIMENTO ENRIQUECIDO CON TRES PROBIÓTICOS EN EL CRECIMIENTO, APROVECHAMIENTO NUTRITIVO Y ACELERANTE DE LA REVERSIÓN SEXUAL EN TILAPIA ROJA (OREOCHROMIS SPP.)
Resumen
--Los alimentos concentrados, las hormonas y los antibióticos utilizados en acuicultura son quizá la limitante en la producción; esto dado por el alto costo de estos y la escases de materias primas proteicas que son necesarias para suplir los requerimientos nutricionales de las especies acuícolas; el objetivo de este trabajo es buscar una alternativa que permita maximizar el aprovechamiento del alimento en términos nutritivos; utilizando probióticos para mejorar crecimiento de los microorganismos internos, como también la resistencia a enfermedades. Con la inclusión de probióticos en el alimento para peces se busca mejorar ciertas variables de interés productivo como son: incremento del crecimiento, aprovechamiento nutritivo y aprovechamiento económico del alimento en las fases de alevinaje y levante de tilapia roja (Oreochromis spp), y en la disminución en el tiempo de la reversión sexual; como acelerantes en la absorción de la hormona Alfa Testosterona en la fase larval. En el periodo experimental se tomarán peces en diferentes etapas productivas y se les suministrará alimento concentrado enriquecido con tres probióticos comerciales. Se realizaran cortes histológicos a nivel gonadal de larvas de tilapia. Con ayuda de fotografías de microscopia ocular y electrónica se observará el número y tamaño de vellosidades intestinales en alevines y levante. Se determinarán parámetros como el Incremento de peso (IP) la Tasa de crecimiento Espontanea (TCE), Ganancia de Peso, Índice de Conversión Alimenticia (ICA), Tasa de Alimentación Diaria (TAD), Coeficiente de Eficacia en Crecimiento (CEC), Factor de Condición (FC), Índice De Conversión Económico (ICE) e Índice de Rentabilidad Económica (ICE). A su vez, se realizarán pruebas químicas al inicio y al final del estudio, del cuerpo de los alevines y levante, y así poder establecer la cantidad de nutrientes incorporados, midiendo parámetros como: Valor Productivo de la Proteína (VVP) y Valor Productivo de la Energía (VPE). Como resultados, se espera determinar el porcentaje de larvas que han desarrollado células germinales masculinas en periodos de tiempo secuenciales (8 días). Se correlacionará el número de vellosidades intestinales con los valores arrojados de los parámetros de crecimiento, aprovechamiento nutritivo y nutrientes incorporados, de peces en fase de alevinaje y levante.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable