Proyectos
Innovación y gestión estratégica de diseño: nuevas perspectivas para la construcción participativa de capacidades de diseño en las organizaciones
Resumen
Las nuevas perspectivas sobre la gestión del diseño han resultado en algunos casos en procesos que obvian las características esenciales que el diseño ha tenido históricamente (por ejemplo la integración, la mirada empática, la práctica creativa, la perspectiva estética, los procesos de divergencia en la búsqueda de espacios creativos, la iteración en los procesos de pensamiento sobre la base de la acción, etc.); esto es, que parten de que el diseño y su procesos son algo suficientemente conocido y abordado por aquellos que no son diseñadores, o que la incorporación del diseño en las organizaciones se basa en la incorporación de herramientas o métodos del diseño. Por otra parte, nuevas tendencias que han conjugado las herramientas del diseño en una manera de pensar han intentado concentrarse particularmente en el desarrollo del producto (bienes, servicios, ideas) y ha dejado de lado dos factores asociados a la introducción o implementación de los productos (bienes, servicios e ideas), y por otra parte, han obviado el carácter estratégico del desarrollo de las prácticas de diseño que puedan permitir una reorientación de la estrategia organizacional sobre la base de la práctica o la definición de nuevos modelos de negocios. Desde una perspectiva teórica, la ‘exploración’ de nuevos conocimientos sobre la base de ejercicios de la práctica misma se pueden convertir en mecanismos de definición de los procesos de ‘explotación’ de las capacidades y del desarrollo productivo de las empresas. Así el conflicto del carácter ambidiestro de las organizaciones (exploración/explotación) se convierte en una capacidad dinámica al interior de las organizaciones para reconfigurar las acciones y tareas de la estrategia organizacional. De esta manera la investigación intenta conciliar estas perspectivas y rescatar los elementos que desde el diseño soportan, 1. la construcción de la definición de estrategias empresariales y procesos de toma de decisiones en varias de las etapas de decisión organizacional, a través de la práctica misma del diseño o del desarrollo e introducción de productos en el mercado 2. El desarrollo de capacidades de diseño al interior de la organización orientada a construir capacidades de dirección estratégica, y por otra parte, 3. la viabilidad de que a través de estas prácticas pueda posicionarse el diseñador y la práctica del diseño dentro de ámbitos organizacionales. Esta investigación considera que son necesarias aquellas decisiones que hacen necesaria la comprensión de los factores que construyen la estrategia de una organización tanto desde perspectivas del emprendimiento como de la consolidación de estrategias en empresas ya constituidas. En ambos casos la construcción de elementos de estrategia es constituida a partir de la consolidación de capacidades.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Registro único de proyectos
Modalidad:Registro único de proyectos
Responsable