Proyectos
La integración con partes interesadas extra-mercado y su relación con prácticas sostenibles avanzadas en cadenas de suministro de pymes colombianas
Resumen
La investigación en gestión sostenible de cadenas de abastecimiento (SSCM) ha crecido a gran ritmo en los últimos años. En particular, se ha estudiado ampliamente la relación estratégica entre la empresa focal con sus proveedores (ej. compras verdes) y, más recientemente, la relación entre empresa focal con sus clientes (ej. la logística reversa). Sin embargo, la mayoría de los estudios en SSCM han investigado en cadenas de suministro con empresas de tamaño grande o de cualquier tamaño, y muy poco sobre la integración de pequeñas y medianas empresas (pymes) con partes interesadas "stakeholders" con objetivos no económicos, es decir actores que estén más allá de sus redes de negocio (ej. ONGs, academia, autoridades, comunidad). Además, la literatura reciente comenta que todavía hay un vacío en el conocimiento acerca de lo que constituyen las prácticas innovadoras de sostenibilidad en la cadena de suministro y cómo se pueden medir dichas prácticas. Por otro lado, aunque se sabe que incluir prácticas ambientales, en la estrategia corporativa, ayuda a mejorar la alineación de una empresa con las expectativas de sus partes interesadas, las empresas no han tratado con igual validez y atención las demandas de estos stakeholders extra-mercado, en relación con las demandas de otras partes interesadas “más importantes”. A pesar de esto, recientemente diversos estudios sobre innovación ambiental o sostenible han mostrado que algunas pymes sí podrían alcanzar soluciones a los retos ambientales y sociales de forma proactiva e incluso llegar a una estrategia arraigada en la sostenibilidad, con innovaciones disruptivas. Lo anterior se logra sobre todo cuando las pymes se integran en redes y alianzas, ya sea con miembros de la cadena, con el regulador, la academia u ONGs, para obtener capacidades estratégicas, ayuda tecnológica, donaciones, consultoría gratuita y más, que derivan en prácticas sostenibles y en mejor desempeño de las pymes. Con base en lo anterior, el objetivo principal de este proyecto es estudiar cómo la integración entre pymes colombianas con partes interesadas extra-mercado, influye en el desarrollo de innovaciones sostenibles más avanzadas, desplegadas en cadenas de abastecimiento. Respecto a las innovaciones sostenibles más avanzadas, esta investigación se refiere a aquellas estrategias o prácticas sociales y ambientales, que no sólo se aplican al interior de cada empresa (intra-organizacionales), sino que implican la colaboración con sus proveedores y clientes (cadena de suministro). En adición, estas prácticas tienen un carácter de innovación más radical que incremental, como es sugerido en algunos ejemplos de la literatura: abastecimiento local (pasar de importar materia prima a proveerse de empresas locales), "de-comoditización" (pasar de ofrecer un producto a ofrecer un servicio), comercio justo, producción orgánica, y redefinición de la estrategia de cadena de suministro sostenible, entre otros. Por último, se considera pertinente académicamente e importante socialmente indagar alrededor de estas prácticas socio-ambientales de SSCM, surgidas de la integración con stakeholders con objetivos no económicos. Como resultados académicos, se espera aportar a la teoría emergente en SSCM mediante la explicación del fenómeno de la integración pyme-stakeholders no económicos y su efecto en el surgimiento de dichas prácticas. Adicionalmente, se proyecta diseñar un modelo conceptual para ilustrar y detallar el fenómeno estudiado, que incluya el efecto moderador del tipo de "gobernanza de la cadena de suministro sostenible" (SSCG) en la relación entre la integración con stakeholders y el despliegue de innovaciones sostenibles.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable