Proyectos
Alfabetismo mediático digital en niños de nueve a doce años en zonas marginales de Bogotá, en torno a la creación artística gráfica.
Resumen
Este proyecto hace parte de una investigación colaborativa entre la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Nacional - Escuela de Diseño-. La Escuela apoya el proyecto a través de equipos y laboratorios, el desarrollo de una META, con un estudiante dirigido por el profesor Manuel Trujillo, y el tiempo 5% del profesor José Javier Aguilar. El proyecto está avanzando desde hace seis meses y se está realizando un convenio de cooperación entre las dos universidades. De esta manera el proyecto plantea todos sus objetivos; sin embargo los productos están solamente relacionados a los compromisos de la Escuela de Diseño a través del uso de los laboratorios y el tiempo de sus profesores. .-.-.-.-. En Colombia las tecnologías de la Información y las comunicaciones han penetrado nuestras vidas, sobre todo en zonas urbanas de nivel socio económico medio y alto; estos jóvenes tienen las características y comportamientos de los prosumidores que han crecido con las TICs como algo preestablecido; cuando están en un computador hacen varias actividades al mismo tiempo o multitareas, interactúan con los multimedios digitales, ven películas al mismo tiempo que usan su celular, y navegan en Internet. Utilizan los teléfonos para enviar mensajes de texto, navegar en Internet, encontrar direcciones, tomar fotos, hacer videos e interactuar a través de las redes sociales, todo soportado por un ecosistema de los dispositivos y la interactividad propuesta por la Web. Sin embargo, en zonas rurales y urbanas de nivel socio económico bajo, la penetración del computador e Internet es limitada y con ello podríamos decir que la generación digital antes mencionada, que Tapscot describe en su libro del 2005 Wikinomics, como la única generación global, es restringida a niños de nivel privilegiados. Por lo tanto, es indispensable en Colombia alfabetizar multimedialmente a los niños no privilegiados. Para sustentar lo anterior se debe mirar el Plan Nacional Decenal de Educación en Colombia (PNDE) 2006-2015, que “Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. Su objetivo primordial es que se convierta en un pacto social por el derecho a la educación que, con el concurso de la institucionalidad y la ciudadanía en general, permita identificar y tomar las decisiones pertinentes para avanzar en las transformaciones que la educación necesita.”( PNDE, 2006). Tomando algunas propuestas del PNDE y partiendo de la premisa de que tecnologías y ciencia no pueden existir sin sociedad, es indispensable desarrollar un plan de alfabetización en torno al arte, la ciencia y la tecnología, que potencie el uso de las TICs en la formación de las nuevas generaciones, creando laboratorios de ciencias móviles como política educativa, la cual ahorraría dinero al Estado y aumentaría la cobertura de estos planes educativos en zonas marginales.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Proyectos Jornada Docente
Modalidad:Proyectos Jornada Docente
Responsable