Proyectos
Desarrollo de un ambiente de aprendizaje basado en TIC y el enfoque de aula invertida para facilitar que el estudiante de ingeniería fomente su competencia de comunicación escrita
Resumen
El enfoque Concebir, Diseñar, Implementar y Operar (CDIO), propuesto por la Accreditation Board of Engineering and Technology, define objetivos y métodos para la formación integral de los ingenieros [1]. Los objetivos de esta iniciativa son: educar a los estudiantes para dominar los fundamentos técnicos, liderar la creación y operación de nuevos productos, procesos y sistemas y, comprender la importancia y el impacto estratégico de la investigación y el desarrollo tecnológico en la sociedad [2]. Con estos objetivos se busca desarrollar una nueva visión de la enseñanza de la ingeniería que esté relacionada con las demandas del ejercicio profesional. De esta manera, esta iniciativa puede ser adaptada a las necesidades específicas de cualquier escuela universitaria de ingeniería, por lo cual su uso se ha extendido a más de 120 programas académicos en países de todo el mundo [3]. Particularmente, el CDIO se adoptó como enfoque formativo del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia desde el año 2007 [4]. En el marco del currículo CDIO dentro de la Universidad Nacional se encontró que es importante prestar atención al fomento de las competencias de comunicación con el fin de disminuir la brecha entre la formación de los ingenieros y las exigencias del ejercicio profesional. Las competencias de comunicación son herramientas indispensables para cualquier profesional, ayudándole a cumplir satisfactoriamente tareas en el contexto académico y laboral. Sin embargo, estudios en los que han participado los egresados de ingeniería de la Universidad Nacional han encontrado que la inclusión de estas competencias en el proceso formativo de los ingenieros ha sido deficiente. El presente proyecto busca atender a estas necesidades mediante el desarrollo de una estrategia educativa con el fin de facilitar a los estudiantes de ingeniería el fomento de sus competencias de comunicación escrita. Dicha estrategia se basará en el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje basados en TIC y en el enfoque instruccional de aula invertida. En este trabajo se diseñará la estrategia educativa y se construirán los recursos digitales que la componen. La construcción se realizará a través de la metodología ADDIE compuesta por las fases de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Para explorar los efectos de los ambientes de aprendizaje será necesario diseñar y validar instrumentos para la evaluación de competencias de comunicación escrita y herramientas que permitan conocer la percepción de los estudiantes acerca de los ambientes de aprendizaje propuestos en este trabajo. El ambiente de aprendizaje se implementará y validará para que puedan participar los estudiantes de las asignaturas Introducción a la Ingeniería Eléctrica e Introducción a Ingeniería Electrónica; ambas de primer semestre del plan de estudios.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SEDE BOGOTÁ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016
Modalidad:CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SEDE BOGOTÁ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016
Responsable