El desarrollo de programas de computador es una competencia fundamental en los diferentes programas curriculares de ingeniería. Los cursos de programación generalmente involucran tareas de programación que requieren que los estudiantes solucionen problemas mediante el desarrollo de programas en los que implementan conceptos vistos en clase. En este punto, la retroalimentación oportuna por parte del docente acerca de los errores cometidos es crucial para el proceso de aprendizaje. Sin embargo, evaluar estas tareas manualmente de forma justa y en un tiempo apropiado resulta particularmente difícil. Contar con una herramienta automática (o semiautomática), que evalúe la corrección sintáctica y semántica, la eficiencia y la mantenibilidad de los programas desarrollados por los estudiantes, permitiría evaluar de manera sistemática e individualizada estos aspectos con un potencial impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo desarrollar y validar un sistema interactivo para el apoyo a la evaluación continua y automática de habilidades de programación que permita obtener retroalimentación oportuna y efectiva a profesores y estudiantes para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación de computadores. |