Proyectos
Ecología aviar en islas de río en la Amazonia Colombia
Resumen
La región amazónica es considerada como una región de relevancia biológica mundial no sólo por su variedad ecosistémica y la alta diversidad de especies presentes, sino también por la oferta de servicios ambientales. Paralelamente, representa una biorregión amenazada por procesos de intervención antrópica que amenazan con su conservación a mediano y largo plazo. Desafortunadamente, el conocimiento biológico en esta región es aún limitado en particular para colombia, con amplios vacíos en aspectos como biodiversidad biológica y su distribución, así como en la descripción y explicación de patrones y procesos ecológicos a diferentes escalas. Dentro de la gran variedad de ecosistemas en la Amazonía que presentan gran interés, se encuentran los ecosistemas insulares. Dado el tamaño y escala de ríos como el Amazonas, a lo largo de él se crean islas de diferentes tamaños, formas y distancias a las orillas, las cuales se convierten en ecosistemas de alta relevancia por su aporte a la dinámica (e.g. procesos de colonización) y mantenimiento de la diversidad florística, faunística y ecosistémica de la región en un contexto altamente variable asociado a los ritmos hidrológicos de los ríos. En esta investigación, se pretende caracterizar la composición, diversidad y estructura de la comunidad avifaunística de islas a lo largo del río Amazonas en la región Colombiana. Adicionalmente, se evaluará el grado de asociación entre la composición y estructura de la comunidad avifaunística y los atributos estructurales del hábitat en las islas. La pregunta central de investigación es ¿Qué atributos de hábitat median la diversidad y distribución de la comunidad de aves presente en islas del río Amazonas colombiano? Esta pregunta se responderá por medio de la caracterización de la comunidad avifaunística en islas del río Amazonas colombiano empleando técnicas estandarizadas de muestreos y censos sistemáticos de la avifauna, así como el establecimiento de parcelas temporales para determinar la riqueza y estructura de la vegetación en las mismas. Se seleccionarán islas de diferentes tamaños y distancias a las orillas que permitan tener un gradiente de estructura y composición aviar y florístico. La información será analizada por medio de la construcción de índices de diversidad biológica y modelos generales lineales para evaluar la relación entre la estructura y composición de la comunidad aviar y los atributos estructurales de las islas. Se solicitarán permisos de manipulación de recurso biológico necesarios (e.g. colección botánica de referencia) con la autoridad ambiental competente. Con este proyecto se espera generar conocimiento básico sobre la ecología de aves en ecosistemas insulares amazónicos, sistemas poco estudiados en Colombia, y que pueden tener un aporte relativamente significativo al mantenimiento y conservación de la diversidad en el país. Adicionalmente, la información generada durante esta investigación podrá ser empleada como una línea base para el conocimiento de la dinámica biológica en islas amazónicas colombianas y al entendimiento de la respuesta de sistemas biológicos a ambientes altamente cambiantes en un contexto local (e.g. dinámica hidrológica anual) y regional (e.g. respuesta de ecosistemas a cambio climático). Adicionalmente, esta investigación permitirá el conocimiento detallado de la avifauna de estas islas, la cual podrá ser empleada para estudios de ensamble de comunidades aviares en islas y procesos de colonización y extinción en un contexto biogeográfico. La investigación tendrá una duración de 12 meses, y aportará a la formación de un estudiante de Maestría en el posgrado en estudios amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1. Proyectos de investigación, creación o innovación de nuevos docentes investigadores o creadores.
Responsable