El proceso de metástasis del cáncer es secuencial, selectivo y contiene elementos estocásticos. El crecimiento de las metástasis representa el punto final de muchos eventos letales al que muy pocos organismos pueden sobrevivir. A pesar de los avances en el diagnóstico, técnicas quirúrgicas, cuidado general del paciente y terapias locales y sistémicas, la mayoría de las muertes por cáncer resultan del crecimiento progresivo de las metástasis que son resistentes a las terapias convencionales. En un número relativamente grande de pacientes las metástasis pueden ocurrir aún antes de que se diagnostique el tumor primario, como es el caso del coriocarcinoma.
Mientras que la mayoría de los tumores responden a estímulos hormonales a través de sus receptores de membrana, la distribución y activación de estos receptores cambia de un tipo celular a otro, así como la capacidad invasiva obtenida tras su estimulación. Se sabe que la activación de una gran variedad de receptores membranales promueve la proliferación, migración e invasión celular, entre otros efectos; por lo anterior se han asociado con tumurogénesis y cáncer. Además, si se tiene en cuenta la existencia de efectos sinérgicos entre receptores y la interacción entre vías de señalización, se comprende que muchos efectos fisiológicos son la resultante de la acción combinada de varios receptores. Por ello es importante examinar el conjunto de receptores que expresa una célula en una condición dada, más que el análisis de receptores individualmente.
El coriocarcinoma es un tumor maligno altamente metastático, derivado del trofoblasto de cualquier evento gestacional. El trofoblasto por su parte, es un tejido que hace parte de la placenta y es el responsable de la invasión fisiológica que permite la implantación del blastocito en el endometrio materno; este exhibe un alto índice de invasión y proliferación, similar a lo observado en desarrollos malignos, pero a diferencia de estos, la invasión y proliferación del trofoblasto se encuentra altamente controlada espacial y temporalmente por distintos factores. En el estudio de líneas celulares derivadas de estos dos tipos de trofoblasto se pueden encontrar e identificar los cambios genéticos que son la base de la progresión tumoral, así como diferenciar el fenómeno de invasión fisiológica del de invasión patológica, ampliando de esta forma el panorama que permita comparar la regulación existente en el proceso invasivo del trofoblasto con respecto al cáncer.
En este trabajo se quiere detectar qué receptores de membrana pueden ser activados durante el proceso de malignización tumoral, y jugar un rol relevante durante los fenómenos de proliferación e invasión descontrolada. Se empleará una estrategia de análisis proteómico de los perfiles de expresión y activación de receptores y proteínas de membrana en líneas celulares representativas de trofoblasto humano normal (HTR8/SVneo) y maligno o coriocarcinoma (JEG-3). Esta exploración permitirá a futuro la identificación de receptores vitales para el fenotipo maligno, que representen blancos terapéuticos promisorios para el control y tratamiento del proceso de metástasis. |