Hasta la invención de la placa fotográfica por Niepce había para nosotros una estética de la aparición. Las cosas provenían del ser, de la piedra que conformaba la escultura, del lienzo que sostenía la pintura, de la construcción arquitectónica. Hasta la invención de la fotografía, el ser humano se ha esforzado, durante miles de años, desde las pinturas rupestres, por hacer surgir formas, por hacer que aparezca la realidad. Y de pronto todo se invierte: Las cosas existen en función de su capacidad para desaparecer; no por su lenta decadencia como hasta ahora, sino por su desaparición inmediata, simple y pura. La presencia en 24 imágenes por segundo representa la realidad de forma mucho más vivaz que la estética de la aparición, mucho más que el Moisés de Miguel Ángel, encarnado trozo a trozo en el mármol. En la estética de la desaparición las cosas están tanto más presentes cuanto más se nos escapan
La estética de la desaparición de Paul Virilio, a través de este fragmento, plantea las directrices iniciales de Volátil; un proyecto que, por medio de la experimentación plástica y la investigación conceptual, busca abordar las diferentes maneras de desaparición causadas por la velocidad y el cambio acelerado.
Al igual que Heráclito de Éfeso, afirmo el continuo flujo cambio de las cosas; su metamorfosis constante y su carácter efímero, pues los cambios y las contradicciones son las instancias en las que el todo encuentra su sentido y unidad.
Retomando los elementos plásticos de los manifiestos futuristas de principios del siglo XX, en conjunción con mi proceso llevado durante la carrera, busco evocar maneras de desaparición haciendo uso de la instalación con video y la escultura cinética como elementos plásticos de trabajo.
Volátil es un proyecto de experimentación plástica que pretende desarrollar una serie de instalaciones cinéticas con video que, partiendo de una investigación acerca de la ausencia y las maneras en que puede ser evocada, combinen el movimiento de estructuras materiales y la imagen de video. Dichas instalaciones estarán hechas a partir de espejos, motores, estructuras metálicas o plásticas, imágenes de video o imágenes logradas por medios lumínicos.
La investigación busca identificar tipos de ausencias y desapariciones a nivel espiritual y material propias de la sociedad industrial y post industrial contemporánea, en donde dichas ausencias provienen de la tendencia a la anulación del espacio provocada por el cambio acelerado de la realidad.
El significado y sentido del proyecto tiene lugar en el proceso de búsqueda de ausencias y apariciones para ser evocadas por medio de las instalaciones ya mencionadas. Por lo tanto dicho proceso será evidenciado con la misma relevancia que el resultado final.
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