Durante la ejecución del proyecto de extensión solidaria 2018: Seguridad eléctrica y eficiencia energética para una estrategia de consumo en la Isla Múcura se han llevado a cabo las actividades que conforman el 80% de ejecución técnica del proyecto, siendo las actividades restantes dependientes de la lectura de dispositivos medidores de energía en los hogares de la comunidad, los cuales ya se instalaron en la en la isla. Se calcula que la ejecución de estas tareas restantes tome cerca de dos meses en realizarse; sin embargo, dada la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, no ha sido posible organizar la lectura de los medidores y socialización de la información obtenida con los mismos. Por esta razón se prorrogó hasta diciembre de 2020 para poder finalizar las actividades y cumplir con los objetivos del proyecto.
En el desarrollo de las visitas y análisis realizados en la ejecución de este proyecto se han encontrado oportunidades de mejora a partir de las necesidades observadas y compartidas por la comunidad. Estas oportunidades de mejora pueden incrementar el impacto positivo del proyecto, aportando a la autonomía energética de la isla y aumentando el conocimiento y la apropiación de conceptos técnicos de la comunidad para que, al entender los cambios que por el envejecimiento se verán en el sistema energético de la isla, puedan tomar medidas para el manejo y oportuno reemplazo de los elementos del sistema.
Los principales ejes de acción que se proponen analizar y trabajar en esta nueva propuesta de proyecto de extensión solidaria para extender y fortalecer el impacto técnico y social del sistema energético en la Isla Múcura son el fortalecimiento organizativo de la Junta de Acción Comunal para la defensa de sus bienes comunes, con el apoyo técnico para la construcción de una estrategia de ahorro colectiva, de uso racional de la energía y de la instalación de un dispositivo de medición de potencial solar que servirá para vigilar el estado actual y futuro de la eficiencia del sistema fotovoltaico en la isla. Con el trabajo conjunto se espera desarrollar e impulsar formas de gobierno comunal para regular, defender y reivindicar sus medios concretos para la reproducción de la vida. |