El presente proyecto de investigación pretende incentivar la formación en investigación interdisciplinaria e interinstitucional, vinculando aprendices e instructores del SENA (Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura, Regional Boyacá), estudiantes y egresados de la Universidad Nacional (Escuela de Diseño Industrial) y empresas privadas (LatamEnergy, Poteka) para diseñar un concepto de vehículo supercompacto de uso compartido de carácter experimental y conceptual para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en proyectos de fabricación real. Sin embargo, el alcance del presente proyecto es la fase de diseño, de responsabilidad directa de los integrantes del equipo de investigación (estudiantes y profesoren UN). Las tendencias en movilidad sostenible y las problemáticas de movilidad urbana hacen pertinente la investigación y crean un marco idóneo para la consideración de factores humanos, ergonómicos y de diseño centrado en el humano. El vehículo eléctrico supercompacto denominado SEVEN se realiza en el marco de la alianza con el SENA quien estará encargado de la fabricación del vehículo. El proyecto SEVEN atiende la oportunidad identificada por grandes fabricantes de autos, para introducir un vehículo con las dimensiones mínimas posibles que le permitan cubrir con eficiencia la necesidad de desplazamiento al menor costo posible y sin emisiones de ruido o gases. El aporte y el valor diferencial del proyecto SEVEN radica en que, a diferencia de los vehículos similares existentes en el mercado colombiano, SEVEN está concebido para el servicio público mediante la estrategia de propiedad compartida (car sharing (Ciari, 2008)) promoviendo la intermodalidad y vinculándose de manera estratégica al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Por tanto los requerimientos de diseño son muy diferentes a los de supercompactos privados y hacen necesario adelantar la presente investigación ya que no existen antecedentes en Bogotá para este tipo de vehículos. Otras características innovadoras y diferenciadoras que se abordan en la presente investigación son:
Un sistema de comunicación (panel de gestualidad) que permite al usuario trasmitir sus emociones a los peatones y otros vehículos.
Un sistema de apertura que mejore el acceso al interior del vehículo, punto crítico en vehículos supercompactos.
Satisface la necesidad de un vehículo que combine las ventajas de la bicicleta (flexibilidad, cero emisiones) y el carro (protección, comodidad).
Una experiencia de manejo diferente por el diseño del volante y de los interiores del vehículo.
Una integración a las TIC con información relevante y posibilidad de personalización para cada usuario temporal.
Incentivar el transporte público a diferencia de los vehículos existentes.
Generar conocimiento nuevo a partir de los requerimientos que se deben satisfacer.
Convertirse en un icono de la movilidad en Bogotá por su diseño.
Como conclusión se plantea que este tipo de proyectos experimentales permiten obtener resultados muy valorados en investigación como posibles patentes por diseño industrial, participación en ponencias y vinculación con otras instituciones y empresas privadas para el desarrollo de proyectos de fabricación real, cumpliendo los objetivos misionales de integrar formación, investigación y extensión.
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