En Colombia la población tiende a aumentar su promedio de vida. De esta forma el estudio de las enfermedades relacionadas con la edad avanzada, en particular los problemas demenciales neurodegenerativos, se convierten en un punto claro a tener en cuenta en los planes de desarrollo de nuestro país. En 1985 el número de personas mayores de 50 años fue de 3.565.000 y en el 2015 se espera que aumente 3 veces alcanzando 10.538.000 individuos, un cambio relativo del 10% al 20 % de la población general.
Cerca del 5-10% de las personas mayores de 65 años sufren de algún grado de deficiencia cognoscitiva, de los que el 70% son demencia de tipo Alzheimer. La prevalencia de la demencia en la población general es del 1%. A partir de los 65 años la prevalencia se dobla cada 5 años, entre 65-75 años es del 5%, entre 75-85 años es del 20%, y para mayores de 85 años se calculan cifras entre el 40-50%.
En Bogotá, el Grupo de Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia ha evaluado en un contexto interdisciplinario alrededor de 200 pacientes con demencia, los cuales han sido remitidos previamente por neurólogos (estudio de demencias basados en la clínica). Se ha encontrado una fuerte asociación con el alelo E4 de APOE y genotipos de polimorfismos del promotor de APOE y la Enfermedad de Alzheimer en la muestra basada en la clínica en Bogotá, estos resultados han sido publicados en revistas internacionales.
En el Club Azucenas del Quindio, Barrio el Quindio, en los participantes adultos mayores del proyecto 7217 del Departamento Administrativo de Bienestar Social y del Programa Construcción Intergeneracional en Torno a la Cotidianidad de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional, Sede Bogotá, se ha identificado mediante la consulta de enfermería en el patrón cognoscitivo perceptual una frecuencia alta de quejas de alteraciones subjetivas de memoria y alteraciones del estado de animo.
En la actualidad se lleva a cabo una investigación en tres zonas de la localidad cuarta San Cristóbal sur (zona alta, zona media y zona baja) en personas adultas mayores de 60 años, de estrato 1 y 2 con el fin de detectar factores genéticos, clínicos y ambiéntales que inciden en el desarrollo de demencias, movimientos anormales y de depresión, resultados que nos permitirá conocer más acerca de las diferentes variables en los aspectos anteriormente mencionados.
El objetivo general de este estudio es determinar la asociación de algunas variables genéticas clínicas, ambientales y de cuidado, con el riesgo de demencia en los adultos mayores de 50 años de la localidad de Barrios Unidos (estudio en la población).
La metodología propuesta implica, de manera general, la realización de entrevistas acerca de las condiciones generales socioeconómicas y de estado de salud, evaluaciones neuropsicologicas, de enfermería y estudios de laboratorio de genética molecular y química sanguínea.
El encontrar una asociación significativa de las EN estudiadas con alguna de las variables analizadas constituye un importante avance en el conocimiento de los factores de riesgo de las EN, pero dado el conocimiento actual no permite desprender aplicaciones directas sobre estrategias de prevención, tratamiento y de cuidado.
La presente propuesta constituye un avance en la consolidación del grupo de investigación interdisciplinario que permite una mejor comprensión y manejo de la enfermedad, posibilitando la formulación de nuevos proyectos, tanto de los aspectos genéticos, clínicos, y de cuidado y el fortalecimiento de la docencia. De acuerdo con la discusión internacional, la investigación y análisis estadístico nos permitirá una mayor confiabilidad desde el punto de vista científico de nuestros resultados.
|