Introducción
La lesión perineal durante el parto vaginal y su prevención ha sido tema de especulación con respecto a la técnica de atención del parto, durante muchos años; con pocas conclusiones y mucha controversia. Aproximadamente 60% de las mujeres que tienen un parto vaginal espontaneo presentan desgarro perineal en los EEUU y aproximadamente 1000 mujeres por día requerirán la corrección de un desgarro perineal (1).En Colombia no hay estadísticas al respecto, pero estudios demográficos del DANE revelan que la población colombiana entre el 2005 y 2010 crecerá a una tasa media anual de 1.18%, lo que significa que al terminar el quinquenio Colombia tendrá una población de 45.508.205 con una tasa bruta de natalidad de 19.86 por mil (aproximadamente dos nacimientos por minuto) (2).
Teniendo en cuenta el número de partos que se atienden diariamente; se puede deducir la importancia de conocer los factores de riesgo de las mujeres para tener un desgarro perineal y cuál es su frecuencia en nuestra población.
Objetivo Principal
Identificar los factores de riesgo para el desarrollo de desgarros perineales durante el parto vaginal.
Diseño:
Se realizará un estudio descriptivo retrospectivo, de una cohorte de mujeres con parto vaginal eutócico.
Población y lugar:
Mujeres atendidas por parto vaginal eutócico a término, en el Hospital de Engativá. En el periodo de 11 agosto del 2006 al 06 febrero del 2007 participantes en el estudio de Concordancia de la estimación visual y la medición del volumen recolectado mediante el uso de una bolsa recolectora del sangrado para el diagnóstico de la hemorragia intra parto.
Criterios de Inclusión: Pacientes con embarazo a término que ingresaron para atención de parto vaginal espontáneo o parto vaginal instrumentado, mayores de 16 años que aceptaron participar en el estudio y firmaron el consentimiento informado al ingreso. Criterios de Exclusión: Parto por cesárea por cualquier indicación obstétrica, parto en pelvis, embarazo gemelar.
Procedimiento:
Se analizaran los datos consignados en la base de datos de Epi-info de las pacientes incluidas en el estudio.
Desenlaces a medir:
Las variables que se analizaran son: peso fetal, perímetro cefálico fetal, duración del trabajo de parto y del expulsivo, uso de oxitócicos en el trabajo de parto, instrumentación, realización de episiotomía, si hubo o no distocia de hombros, paridad de la paciente, anemia previa, la edad, escolaridad de la paciente, la presencia de desgarros tanto anteriores como posteriores ,su longitud ;y si estos requirieron sutura; también se evaluara la categoría de la persona que atendió el parto.
Análisis:
Se analizará la asociación entre las variables seleccionadas y la presencia de desgarros anteriores y posteriores, con el programa Epi-info y Stata 10.0
Resultados Esperados
Optimizar la atención del parto de las mujeres de nuestra población, identificando tempranamente los factores de riesgo que tienen para desarrollar desgarros perineales y cuál debe ser su manejo adecuado.
Identificar si hay alguna relación entre el menor nivel de experiencia de quien atiende el parto y como se pueden diseñar estrategias que permitan mejorar esta situación ,y continuar contribuyendo a la formación de los futuros médicos, en los hospitales universitarios.
Impacto Esperado
Identificar tempranamente los factores de riesgo para el desarrollo de desgarros perineales; y de este mismo modo brindar una información adecuada a las pacientes sobre dicho riesgo, teniendo en cuentea que cada día son mayores las implicaciones medico legales. Así mismo mejorar las estrategias educativas sobre la atención del parto; que en muchos casos por falta de información hacen pensar a las mujeres que es mejor una cesárea electiva que un parto vaginal. |