En Colombia los cuerpos de agua dulce tienen un papel fundamental por su importancia ecológica, económica y de recreación. Estos ecosistemas sufren importantes afectaciones asociadas a las actividades antropogénicas que llevan a la contaminación de las aguas. El impacto de la presencia de productos farmacéuticos, o más específicamente, los ingredientes farmacéuticos activos (IFA) más conocidos por su sigla en inglés como API (Active Pharmaceutical Ingredients), en aguas tanto residuales (AR) como naturales (AN) es un problema común y permanente en Colombia y en general en todo el mundo. Los API se refieren principalmente a los principios activos de los medicamentos de uso animal y humano, que se fabrican, distribuyen, comercializan, consumen y/o se administran en Colombia de manera prescrita o de venta libre en hogares, clínicas, hospitales, veterinarias, centros de cuidado animal y humano, entre otros.
En presencia de la luz solar y la acción de algunos organismos acuáticos o bacterias, los API pueden metabolizarse. Por lo general, dichos metabolitos, son menos peligrosos, ya que normalmente es una forma de detoxificación de los organismos para liberarse de sustancia extrañas. Sin embargo, lo que puede ser menos nocivo para un animal o humano, puede no ser igual de inofensivo para otros.
Por lo tanto, es de crucial importancia poder determinar los niveles de concentración de API, metabolitos y productos de degradación en el agua y poder determinar o predecir los efectos que se tienen sobre los ecosistemas para poder tomar acciones respecto a la fabricación, importación, venta, consumo y disposición de fármacos en aguas residuales (y naturales), con el fin de preservar la fauna y la flora y evitar posibles efectos irreversibles, que puede llevar incluso, a la desaparición de especies.
La detección y cuantificación de los contaminantes de tipo farmacéutico en aguas residuales y naturales, presenta dificultades por la compleja matriz de análisis, al igual que por el nivel de concentración en que se encuentran dichos contaminantes (orden de trazas y sub-trazas). Adicionalmente, la técnica analítica más usadas para la cuantificación de este tipo de sustancias hoy en día, es la cromatografía líquida (LC) acoplada a la espectrometría de masas (MS). Los equipos de LC-MS no son comunes en Colombia por sus altos costos en adquisición y mantenimiento. Adicionalmente, la técnica requiere personal especializado que pueda operar los equipos para brindar resultados confiables. Sin embargo, en el país existen pocos especialistas en la operación de equipos de LC-MS. Es por ello que este proyecto tiene como objetivo, realizar desarrollos analíticos para la detección, seguimiento y cuantificación de API haciendo uso de la LC-MS, además de implementar una metodología de soporte, que permitan realizar detecciones y cuantificaciones confiables a través de la LC- con arreglo de Diodos y otras técnicas analíticas existentes en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Con esto se espera aunar capacidades de los laboratorios de extensión e investigación para implementar la técnica y que pueda ser ofertada como parte del servicio de los laboratorios.
Al finalizar el proyecto se debe tener la técnica específica de LC-MS validada y la técnica de soporte implementada para el análisis de API en diversos tipos de muestras de aguas naturales y aguas residuales. |