Con este programa de fortalecimiento se busca desarrollar nuevos materiales nanoestructurados, aptos para ser aplicados en nuevas tecnologías de calentamiento y/o refrigeración, control de emisiones y catálisis [1-2]. Lo cual contribuirá eficientemente en la generación de nuevo conocimiento en investigación básica como a la aplicada en la que se puedan crear y modificar productos para impulsar proyectos de investigación que generen conocimiento de gran impacto en la sociedad.
La producción de nuevos nanomateriales se puede llevar a cabo mediante dos estrategias diametralmente opuestas, por un lado, técnicas descendentes o top-down que corresponde a la reducción del tamaño de materiales másicos hasta límites nanométricos, y por otro, las técnicas ascendentes o bottom-up relacionadas con la síntesis de nanomateriales mediante unidades más pequeñas. Para nuestro estudio, las técnicas ascendentes como la síntesis química permiten la preparación de sólidos organizados a varias escalas con gran precisión [3].
Los nuevos métodos de síntesis, producción y aplicación tanto de materiales tradicionales como avanzados, aparecen cada día con mayor frecuencia y de alta demanda por lo que se considera un área estratégica en los campos de investigación a nivel nacional e internacional.
|