Colombia por su situación de conflictividad, armada en muchos casos, ha tenido que ser escenario de varios procesos de transición a la vida civil de combatientes de diferentes organizaciones. Esta experiencia previa de aproximadamente 30 años (que va desde entregas de taxis a exguerrilleros del M19 hasta políticas para la desmovilización de 31.000 paramilitares) no ha evitado el desafío en la implementación del proceso de transición pactado con las FARC-EP en La Habana; pues de acuerdo con el tercer informe del instituto KRÖC (2019), entre las numerosas dificultades encontradas en este proceso de reincorporación, se encuentra la desarticulación entre los Consejos Territoriales de Reincorporación, el CNR y las mesas departamentales para la reincorporación; la incorporación del enfoque de género ha sido olvidada y la mayor parte de los desembolsos para los proyectos no han sido efectivos (p. 70).
Describir estas condiciones y reconocer las apuestas institucionales en la materia, configuran el marco para el análisis de experiencias concretas. En el caso de este Semillero se comparará el desarrollo de la implementación del punto 3.2 del Acuerdo de Paz en los ETCR de Charras y Colinas, en el departamento del Guaviare, para establecer si la implementación se está ajustando a las expectativas de los excombatientes y del Partido FARC en cuanto a una reincorporación colectiva.
El desarrollo de esta investigación hará evidente las estrategias emprendidas por parte de los excombatientes de FARC para asegurar su reincorporación y gestionar soluciones ante los contextos adversos en los que lleva a cabo su tránsito a la vida civil en medio de la ineficiente respuesta estatal, la cual se vio agravada con el cambio de gobierno nacional. Lo que permitirá reconocer buenas prácticas y lecciones aprendidas para avanzar en sinergias multiactor que posibiliten un contexto más favorable para la reincorporación; su identificación se dará a partir de la metodología cualitativa y haciendo uso del método comparado para evaluarlas en los dos ETCR, Charras y Colinas. |