El municipio de Soacha ha sido durante los últimos años epicentro de oleadas migratorias procedentes de todas las regiones del país, producto en gran proporción- de los estragos del conflicto armado, problemática concatenada con las derivadas del modelo económico que ha provocado procesos de segregación que asume diversas expresiones.
En este contexto uno de los grupos poblacionales que más ha sido impactado son los y las jóvenes, a pesar de ello, coexisten múltiples referentes de organización y movilización juvenil, incluso han emergido grupos con proyección política que trabajan con la comunidad y buscan tramitar sus expectativas a través de formas de participación política que no corresponden a las instituidas, por lo cual apelan a la organización de redes con sus pares jóvenes en ejercicios constituyentes para repensar el territorio, ubicar el papel de los diversos actores políticos y plantear alternativas de solución a los problemas que afectan el municipio.
Por tanto, entender las múltiples dinámicas, tensiones, agendas, acuerdos, retos y desafíos de este tipo de organizaciones se convierte en parte de nuestra apuesta investigativa, interrogando la aparente fortaleza de este tipo de procesos en la esfera social, su debilidad en las instancias gubernamentales y el momento político que atraviesa el país. Así, el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en su numeral 2, referente a la Participación Política establece una serie de oportunidades y potencialidades para el conjunto de las organizaciones sociales y populares.
En este sentido y ante las expectativas que abre el post-acuerdo, el proyecto propone el trabajo académica-comunidad con uno de los referentes organizativos más representativos en el municipio: La Red Juvenil de Soacha, como espacio de articulación de diversas iniciativas y procesos ciudadanos juveniles que desde agosto de 2013 viene dinamizando procesos mancomunados e impulsando escenarios de unidad con el propósito de trabajar en función de objetivos comunes.
En este proceso y después de amplios debates entre sectores organizados de la población juvenil se ha hecho más que evidente la necesidad de construir una Política Pública de Juventud, está se ha convertido en una de las demandas más importantes de la juventud soachuna, y ha sido del interés de las instituciones educativas y en una meta de la administración municipal. En este propósito el Grupo de Investigación Presidencialismo y Participación se articula a la propuesta de la comunidad juvenil y busca como uno de los objetivos del proyecto, construir una propuesta de Política Pública Juvenil desde abajo, que recoja las voces y reivindicaciones de las y los jóvenes.
Lo fundamental en este proceso es promover la participación activa de la población juvenil alrededor de sus demandas, poniendo a tono la reclamación de escenarios de participación institucional con los más recientes aportes del numeral 2, en cuanto el reconocimiento de las múltiples formas de organización, protesta y expresión de formas políticas que, en esencia, no responden a un origen institucional y presionan cambios en la formalidad jurídica a través de mecanismos de participación (organización movilización protesta). Pero también ligado al reconocimiento de estas formas organizativas como instrumentos de vigilancia y control a la administración pública para hacerla más eficaz, transparente y democrática.
A lo anterior se suma las diversas propuestas que desde la institucionalidad se han desplegado para el trabajo con los jóvenes, en particular, el proyecto se articula en red con la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria y su programa Soacha Joven, lo anterior busca el diálogo permanente entre los sectores juveniles y las instituciones de gobierno, propiciando una interlocución propositiva que concrete la deseada apertura democrática. |