Proyectos
-- LA CRISIS DE TRANSMILENIO: LA DISPUTA POR LO PÚBLICO
Resumen
--El tema del transporte ha sido identificado como uno de los elementos que más se relaciona con el desarrollo económico y la superación de la desigualdad en ciudades de gran extensión y alta densidad poblacional como Bogotá. Desde su puesta en funcionamiento en el año 2000, Transmilenio se ha consolidado como el sistema de transporte público más importante de la capital colombiana. Si bien en sus inicios se presentó como un sistema efectivo, logrando satisfacer la gran demanda de transporte en la ciudad, en los últimos años ha presentado varios problemas que lo han encaminado hacia una crisis tanto técnica como financiera. Uno de estos problemas principales que ha presentado Transmilenio ha sido la disputa entre las concepciones de lo público que tienen los diferentes actores que se articulan en el sistema (Distrito, operadores privados, organizaciones civiles, usuarios, entre otros). Con esta investigación se pretende establecer esas diferentes concepciones de lo público y ver cómo se constituye una disputa que se refleja en la práctica en la forma como se administra, se implementa y se opera el sistema por unos, y como se conserva, se valora y se utiliza el sistema por otros. Justificación Los continuos bloqueos y protestas en las troncales, las demoras en el servicio, las ganancias desmedidas de los operadores privados frente al déficit financiero de fondo, el aumento en el número de los colados, las precarias condiciones laborales de sus trabajadores, el alto índice de inseguridad, los grandes problemas de infraestructura y una flota en pésimas condiciones e incapaz de satisfacer efectivamente la demanda, y que, pese a todo esto, se siga implementando y expandiendo el sistema de transporte masivo Transmilenio, como lo afirma la actual administración de Enrique Peñalosa; evidencian la necesidad de que la academia se piense el problema público de movilidad más allá de lo técnico, ya que al quedar reducido a la simple ejecución, deja de lado el carácter social que debe tener un sistema de transporte como este.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA No. 30 DE 2016 PARA LA SELECCIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN I y II DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Modalidad:SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN I
Responsable