Proyectos
El efecto de diferentes fases de tratamiento periodontal en el control metabólico de pacientes con diabetes mellitus Tipo 2 en el rango de edad de 30 a 70 años.
Resumen
El objetivo del presente estudio es evaluar el efecto de cada una de las diferentes fases de tratamiento periodontal, incluído un programa preventivo en salud oral, en las variables de control metabólico y periodontales en un grupo de pacientes afectados por Periodontitis Crónica Generalizada de Moderada a Avanzada. Se proyecta que el tratamiento periodontal producirá una mejoría en las variables clínicas periodontales; pero la influencia que pudiera tener en el control metabólico de la Diabetes Mellitus es incierta. Dado que los pacientes afectados por Diabetes presentan una mayor susceptibilidad a presentar infecciones ha surgido el interrogante si el control de estas infecciones podría llevar a un control más efectivo de la enfermedad. El estudio es de tipo clínico-controlado, los sujetos con diagnóstico de Diabetes tipo 2 y Periodontitis Crónica serán sometidos a las diferentes fases del tratamiento periodontal. El grupo control recibirá durante los tres primeros meses del estudio un programa preventivo de salud oral y luego seguirá con las otras fases de tratamiento, mientras que el grupo experimental recibirá prevención y tratamiento periodontal desde el inicio. La muestra es de 30 pacientes. La duració aproximada del proyecto es de 18 meses.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 4. APOYO A NUEVOS DOCENTES INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A TRAVÉS DE PROYECTOS
Responsable