San Andrés es una isla densamente poblada cuya economía depende principalmente del turismo, y este a su vez obedece en gran parte a la calidad de sus playas. Sin embargo, en los últimos años, las playas de la isla han sufrido procesos erosivos intensos que han conllevado grandes inversiones para su mantenimiento. Pese a la importancia de la permanencia de las playas en la isla, poco se conoce sobre el transporte de sedimentos en el ciclo anual y durante eventos extremos. Estos últimos pueden cambiar la morfología de una playa en corto tiempo y generar daños importantes. Ante un escenario de aumento del nivel del mar y aumento en la frecuencia e intensidad de eventos extremos, el conocimiento sobre el transporte potencial de sedimentos en la isla se hace fundamental para un manejo apropiado de este recurso. El problema del transporte potencial de sedimentos alrededor de una isla es complejo. Si bien el factor principal que puede inducir el transporte y cambios en la morfología de las playas es el oleaje, hay otros factores que pueden jugar un papel importante pero que pocas veces se tienen en cuenta. Por lo tanto, este trabajo propone hacer la mejor estimación posible del transporte de sedimentos por corrientes de oleaje alrededor de la isla de San Andrés (ciclo anual y un evento extremo), y una primera aproximación a cuánto de éste transporte puede ser afectado por corrientes oceánicas, vientos, cambios de nivel del mar y precipitación. Se propone reconstruir la mejor batimetría posible con las fuentes de información disponibles (ETOPO 1, General Bathymetric Chart of the Oceans (GEBCO), Navionics Charts (disponible en el software SAS Planet - ArcGis Imagery, 2016); y las Cartas Náuticas del CIOH). Se usarán datos de oleaje de la base de datos ERA Interim los cuales se llevarán a pie de playa en segmentos seleccionados alrededor de la isla, utilizando el modelo numérico SWAN (Simulating WAves Nearshore). Para estimar el transporte longitudinal potencial de sedimentos en cada segmento se usarán diversas aproximaciones empíricas. Además se obtendrán datos de vientos (Era Interim), corrientes oceánicas (Era Inerim), nivel del mar (AVISO) y precipitación (TRMM) que serán analizadas a la luz de la información sobre su posible efecto en el transporte potencial de sedimentos. Para todas las variables se hará un análisis de eventos extremos y se seleccionará el más significativo para calcular el transporte de sedimentos potencial alrededor de la isla ocasionado por este. Se hará una salida de campo para obtener información in situ de perfiles de playa, sedimentos y oleaje. Esta información es básica para calibrar y validar las modelaciones que se realicen. Con este proyecto se apoyará una tesis de maestría y una de pregrado de los programas de la Facultad de Minas y se espera someter una publicación científica. |