En Colombia, una de las problemáticas ambientales más graves y de especial atención es la contaminación por hidrocarburos. Las causas más comunes de contaminación en el país están asociadas a los atentados terroristas a la malla vial y a los campamentos petroleros. Así como también, el hurto de combustible mediante válvulas ilegales puestas por grupos al margen de la ley y delincuencia común, para utilizar los hidrocarburos como insumos en la producción de cocaína y refinación y comercialización ilegal de combustibles fósiles.
El destino final de estos insumos, son los suelos y las fuentes de agua. La contaminación por combustibles fósiles y sus derivados causan efectos negativos a la dinámica de los ecosistemas y genera graves consecuencias a la salud humana. Entre los contaminantes más comunes que se encuentran en la gasolina, diésel y crudo de petróleo, están los hidrocarburos carbonados monocíclicos: benceno, tolueno, etilbenceno y xileno (comúnmente denominados BTEX) éstos son compuestos de mayor solubilidad en comparación con otros hidrocarburos, esta característica les permite un fácil transporte a largas distancias, llegando a contaminar incluso lugares lejanos al derrame inicial. Además, de acuerdo con la OMS, estos compuestos son considerados neurotóxicos y mutagénicos en la salud humana. Por lo cual, la detección de estos compuestos es de suma importancia como primer paso en los procesos de mitigación y remediación de lugares contaminados. Existen varias metodologías para la detección de contaminantes por hidrocarburos, entre las cuáles, están los biosensores. Esta metodología, ha tomado importancia en los últimos años debido a sus bajos costos, fácil transporte y capacidad de detectar las fracciones biodisponibles y accesibles para los sistemas biológicos. El desarrollo de un biosensor requiere una cepa bacteriana con capacidad de metabolizar BTEX, la cual se modifica genéticamente para monitorear la presencia y biodegradación de dichas sustancias.
En Colombia no se han realizado trabajos de investigación enfocados en biosensores para la detección de contaminantes BTEX. Aunque hay reportes de amplios estudios concernientes a procesos de bioremediación por contaminación de hidrocarburos, la información acerca de cepas bacterianas que pueden ser utilizadas para el desarrollo de biosensores sigue siendo limitada. Por lo anterior mencionado, esta investigación pretende dar el primer paso para la futura creación de un biosensor, este paso es la obtención de una cepa de Pseudomonas endémica colombiana con potencial para ser utilizada como biosensor detector de BTEX, principalmente tolueno.
Para cumplir el objetivo, se plantea aislar Pseudomonas de suelos contaminados por hidrocarburos; el aislamiento se hará de acuerdo a la capacidad de dichas bacterias para crecer en tolueno. Posteriormente, se realizará una caracterización morfológica, bioquímica y molecular de las cepas, incluyendo la detección de genes clave en la degradación de BTEX. Finalmente, a las cepas se les harán pruebas de crecimiento y tolerancia a diferentes hidrocarburos. Se espera obtener una cepa de Pseudomonas caracterizada a nivel molecular y con capacidad de metabolizar compuestos BTEX, la cual podrá ser posteriormente usada en el desarrollo de un biosensor. |