La hemofilia es una enfermedad de herencia recesiva ligada al cromosoma X. La hemofilia se divide en hemofilia A (HA) y Hemofilia B (HB). La Hemofilia A causada por mutaciones en el gen del Factor VIII de la coagulación, con una incidencia mundial estimada de 1:5000 nacidos vivos varones. La hemofilia B tiene una incidencia de 1:15000- 30000 nacidos, siendo la HA la alteración de la hemostasia más común. Cerca del 45-50 % de los pacientes con Hemofilia A (HA) severa, tienen una inversión en el intrón 22 del gen (INV22), y entre el 0.5-5% de los pacientes tienen una inversión en el intrón 1 (INV1). El 50% restante de los pacientes con HA severa, la mutación se encuentra en uno de los 26 exones que conforman el gen ya sea por deleción, inserción o mutación puntual. La mayoría de estudios moleculares para esta enfermedad se centran en analizar las inversiones de los intrones 22 y 1 (INV22 e INV1). Por consiguiente, en cerca de la mitad de los pacientes no se identifica la mutación responsable de la enfermedad. Identificar la mutación responsable en cada paciente permite correlacionar la forma de presentación de la enfermedad (leve, moderada o severa), establecer estado de portadoras en la familia y para el asesoramiento genético. Adicionalmente, el estudio molecular es vital para la identificación de pacientes con mayor riesgo a desarrollar anticuerpos contra la terapia de remplazo, ya que esta representa la mayor complicación en el tratamiento de la HA. El desarrollo de estos inhibidores o anticuerpos neutralizantes, están asociados tanto a factores genéticos del huésped (tipo de mutación en el gen, sistema HLA, etnia, historia familiar de inhibidores, entre otros) y factores ambientales asociados al tratamiento (fuente del Factor VIII, edad de inicio, dosis, entre otros).
El sistema HLA en un grupo de genes ligados ubicado en el brazo corto del cromosoma 6, 6p21. Este sistema genético, es el principal mediador de la generación de respuesta inmune adquirida mediante la presentación antigénica por parte de las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad a linfocitos T CD4 y CD8. Por otro lado, diversos polimorfismos en genes que codifican para citoquinas como IL 2-4-6-10, TNF e INFc predisponen en un ambiente pro-inflamatorio a respuestas inmunológicas aumentadas ante la exposición de antígenos exógenos.
La hemofilia B causada por variaciones patogénicas en el gen del Factor IX de la coagulación, es menos frecuente. Las variaciones patogénicas en la HB afectan principalmente las regiones codificantes del gen. Con base en el Report on the Annual Global Survey 2014 para hemophilia, en Colombia hay 2,149 pacientes de los cuales1600 corresponden a Hemofilia A. De acuerdo al FOSYGA, para el primer semestre del año 2014 se pagaron en recobros 37.382 millones de pesos por atención de personas con HA en el país. De esta manera, la Hemofilia A representa la enfermedad genética de mayor impacto en el sistema de salud colombiano. Hemos implementado un abordaje escalonado para la identificación de variantes patogénicas en Hemofilia A mediante Inverse Shifting PCR para la identificación de las inversiones de los intrones 22 y 1 del gen F8, seguidos de High Resolution Melting-HRM y secuenciamiento Sanger para identificar las variantes presentes en aquellos casos negativos para las inversiones. Con este abordaje hemos identificado las variaciones patogénicas presentes en el 90% delos casos. Para consolidar el grupo de Investigación y Extensión como referente Nacional para esta enfermedad, en la segunda fase, continuaremos con el análisis de pacientes con Hemofilia A, incluidos aquellos en los cuales aún no identificamos la variación patogénica; Iniciaremos el análisis de marcadores genéticos asociados al desarrollo de anticuerpos inhibidores contra la terapia de remplazo del factor VIII; e Iniciaremos el análisis de paciente con hemofilia B.
|