Proyectos
Aplicación de la metodología DMSI (Dry mix/steam injection) en la fabricación de pastas de cemento activadas alcalinamente - CAA.
Resumen
Actualmente, uno de los mayores intereses del ser humano es el poder habitar en el espacio exterior por un periodo más prolongado, con el interés de investigar y lograr migrar paulatinamente a otro planeta, como es Marte, debido a la escasez de recursos que se presentan en la tierra. Por ende, se ha planteado diversos diseños sobre posibles colmenas o cápsulas marcianas y lunares; sin embargo, uno de los principales retos es la fabricación de un material in-situ, para la construcción de dichas bases, teniendo en cuenta que se debe de emplear un material que requiera poca agua en su fabricación; ya que el agua presente en la Luna y Marte se encuentran en su mayoría en estado sólido, y en caso de poder obtenerse en estado líquido, deben ser usadas principalmente para la producción de oxígeno o elaboración de alimentos. Por tal motivo, a finales del siglo XX, T. Lin, N. Su plantearon la metodología DMSI (dry mix / Steam injection), que permitiría la fabricación de pastas cementantes a partir de un proceso de curado por medio de vapor, disminuyendo la relación líquido/sólido (l/s) y generando una resistencia a compresión similar a la del cemento portland. Esta metodología ha sido implementada inicialmente con cemento portland como precursor, y posteriormente con simuladores de regolitos marcianos/lunares; sin embargo, los materiales activados alcalinamente tienen una composición química similar al regolito marciano/lunar; por ende, es factible implementar la metodología DMSI para la fabricación de pastas cementantes activadas alcalinamente, por lo cual sería un experimento con un mayor acercamiento al resultado de un material cementante extraterrestre.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria apoyo a semilleros de investigación, creación o innovación de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín - 2023
Modalidad:Modalidad 2: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable