Proyectos
CARACTERIZACION DE BEGOMOVIRUS PRESENTES EN MALEZAS ASOCIADAS AL CULTIVO DE TOMATE EN EL VALLE DEL CAUCA Y EVALUACIÓN DE SU CAPACIDAD PARA INFECTAR SOLANÁCEAS.
Resumen
Las malezas son importantes reservorios para virus que afectan cultivos de importancia agrícola. Los virus transmitidos por mosca blanca (Bemisia tabaci) son begomovirus emergentes que afectan tomate y otros cultivos en Colombia. El objetivo de la presente investigación es la identificación molecular de begomovirus presentes en malezas asociadas al cultivo del tomate y determinar su potencial para infectar Solanáceas. Para esto se propone: realizar una colecta de malezas en zonas productoras de tomate del Valle del Cauca y con alta incidencia de begomovirus; identificar las malezas por medio de herramientas taxonómicas y botánicas; determinar la presencia de begomovirus mediante la técnica de PCR; obtener y clonar el genoma completo de los begomovirus; secuenciar y realizar análisis bioinformáticos para conocer la identidad de estos begomovirus; y finalmente mediante biobalistica, inocular DNA begomoviral proveniente de malezas en plantas de tomate y tabaco con el fin de determinar su capacidad infecciosa. Los resultados obtenidos de este trabajo permitirán contribuir al conocimiento de la diversidad de begomovirus que puedan estar presentes en agroecosistemas tropicales, identificar candidatos begomovirales con potencial emergente presentes en malezas que puedan afectar cultivos de tomate y generar información que permita implementar laborales culturales eficaces por los agricultores para controlar las virosis.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable