Diversas lesiones del nervio facial conducen a la parálisis facial periférica. Esta entidad afecta al 0,2 % de la población; es decir, sólo en Colombia afecta unas 80 mil personas. Entre el 20 y el 40 % de las personas con parálisis facial sufren secuelas permanentes, las cuales son de difícil rehabilitación. Esta dificultad se debe, en gran medida, a la falta de conocimientos acerca de la reorganización del sistema motor de la cara tras la lesión periférica del nervio facial. Por este motivo, para poder diseñar estrategias de rehabilitación más apropiadas para resolver las secuelas de la parálisis facial, es necesario identificar los procesos de reorganización funcional que ocurren en los componentes centrales del sistema motor de la cara, en especial en la corteza motora primaria (por su participacón en el control voluntario de los movimientos de la cara).
En este proyecto de investigación se utilizará el sistema motor de las vibrisas de la rata como modelo experimental para el estudio de la reorganización funcional de la corteza motora primaria luego de la lesión periférica del nervio facial. El sistema motor de las vibrisas es un modelo idóneo para estudiar el control voluntario de los movimientos faciales dado que, en algunos roedores, el batido rítmico de las vibrisas es un comportamiento propositivo mediante el cual se adquiere información sobre el entorno necesaria para la organización del comportamiento.
Para determinar la dinámica de los cambios funcionales que ocurren en la corteza motora primaria tras la lesión periférica del nervio facial, se lesionará por compresión la rama bucolabial del nervio facial (que inerva la musculatura intrínseca de las vibrisas) y se estudiará la actividad eléctrica en la corteza motora contralateral a la lesión. Se harán experimentos en animales anestesiados y en animales despiertos implantando electrodos de registro en la corteza motora primaria de las vibrisas y en la musculatura intrínseca del parche de vibrisas contralateral y electrodos de estimulación en la rama infraorbitaria del nervio trigémino contralateral. Mediante estas preparaciones experimentales se estudiará, en diferentes tiempos después de la lesión (desde minutos hasta 3 semanas): 1) los potenciales provocados en la corteza motora por estímulos somatosensoriales en el parche de vibrisas contralateral a diversos tiempos después de la lesión; y 2) la relación entre la actividad poblacional en la corteza motora primaria y la actividad electromiográfica en el parche de vibrisas contralateral. Todos los experimentos tendrán como control un grupo de animales a los cuales no se les lesionará el nervio facial.
|