Desde hace dos años se está desarrollando un equipo para determinar el estado del alumbrado público midiendo la iluminancia en las vías públicas en forma continua, a una velocidad variable, con localización geográfica mediante GPS, generando reportes en computador de los valores de luminancia por cada metro longitudinal y dos mediciones por cada carril de ancho tres metros, en una distancia programada para los carriles de las vías. Esta propuesta es una innovación respecto al sistema estacionario desarrollado actualmente de bloquear la vía, realizar ediciones con luxómetros por el método de nueve puntos, registrados en un formato para luego calcular la iluminancia promedio y la uniformidad. El equipo desarrollado mide la iluminancia a una velocidad ajustable en cualquier tipo de camioneta o automóvil y no requiere hacer bloqueos de vías permitiendo la medición en cualquier momento de la noche.
El equipo aportará una nueva metodología de medida en la operación, mantenimiento, interventoría del alumbrado público en Colombia al hacer mediciones longitudinales y transversales del nivel de iluminancia en tiempos 20 veces menores por el método convencional de los nueves puntos, con el equipo y el método propuesto se podrá detectar puntos apagados, deteriorados, mantener un registro histórico de los niveles en las vías y ayudará a los municipios y empresas concesionarias a determinar la calidad de los diseños y la construcción de sistemas de alumbrado público por la posibilidad de medir directamente en las vías en forma continua y facilitar un cambio en la forma de negociación del servicio a una que apunte a la eficiencia energética.
Para la Universidad Nacional la consolidación del proyecto al desarrollar dos equipos de medida, es una oportunidad de expandir los servicios de prueba del laboratorio de iluminación, el cual tiene ensayos acreditados con la norma ISO17025 por el Organismo Nacional de Acreditación ONAC-, y se constituiría en el socio interno para apoyar a cualquier tipo de municipio con las mediciones, o de ser factible en una etapa posterior, la venta de equipos para las pruebas. De lamisma forma, la Universidad Nacional mejora los ingresos por extensión con los servicios de prueba, y fundamentalmente, aporta una solución a los requerimientos del RETILAP y a las necesidades de los municipios de hacer sustitucione de tecnologias y mediciones de calidad al servicio de alumbrado público.
Con los recursos aportados por la convocatoria de innovación y el aporte secundario del laboratorio de ensayos eléctricos industriales como socio interno, se podría optimizar la operación del prototipo y la construcción de dos equipos para prestar el servicio de medida de iluminancia con las siguientes características:
Un equipo con el ensamblaje de luxómetros calibrados en la curva Fotópica del ojo, GPS y computador portátil comercial para facilitar la producción masiva en una fase de negocio posterior.
Un equipo desarrollado a partir de sensores fotoeléctricos, microcontroladores y accesorios electrónicos con la posibilidad de medir en las curvas Escotópica, mesópica y fotópica del ojo humano.
Solución de las condiciones mecánicas para la adaptación y operación en varios tipos de automóvil y mejorar la robustez para pruebas de campo.
Mejorar las condiciones de energía para la autonomía en periodos del orden de cuatro horas.
Mejorar el programa de computador para la emisión de reportes elaboración de registros históricos en programas de computador con software libre
Desarrollar las pruebas de laboratorio para la calibración y puesta en marcha.
Elaborar los documentos y protocolos de prueba en terreno.
Socializar los productos y servicios desarrollados en las diferentes comunidades, empresas y municipios
|