En la región del Paisaje Cultural Cafetero (Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca), no existen programas de formación formal a nivel especializado en el tema de paisajes culturales y naturales, es así como el GRUPO DE INVESTIGACION ESTUDIOS REGIONALES CULTURA Y SOCIEDAD coordinador de la Cátedra UNESCO Gestión integral del patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia ofrece su marco de actuación y su experiencia para el desarrollo del Diplomado en Paisaje Cultural Cafetero.
La cátedra UNESCO y el grupo de Investigación Estudios Regionales Cultura y Sociedad, plantean ejecutar acciones en pro de la difusión, formación y de investigación del patrimonio cultural y natural en nuestro país.
Esta propuesta, fruto de un intenso trabajo de análisis de la Cátedra UNESCO Gestión Integral del Patrimonio y del grupo de investigación Estudios Regionales: Cultura y Sociedad, refleja los resultados obtenidos en cerca de 10 años de proceso y acompañamiento al Paisaje Cultural Cafetero, para conseguir la declaratoria ante la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, con el fin de conservar y desarrollar los valores productivos, sociales, culturales y ambientales de este territorio.
Basados en los objetivos estratégicos a mediano plazo de la UNESCO, se adoptará como estrategia de la Cátedra UNESCO Gestión Integral del Patrimonio la transposición de los conocimientos y políticas científicas, culturales, patrimoniales y de medio ambiente que apoyen el desarrollo sostenible en todas las regiones, utilizando así el conocimiento a favor del Paisaje como patrimonio, del medio ambiente y de la gestión de recursos naturales.
El patrimonio cultural abarca el territorio bajo las categorías de la naturaleza y el paisaje modificado por la acción humana. Pero también involucra siempre procesos y manifestaciones de naturaleza inmaterial que constituyen el factor de cohesión de las colectividades. El patrimonio cultural es memoria y fundamento de la creatividad de los pueblos.
El plan de estudios del diplomado configura las generalidades de la gestión del Paisaje Cultural Cafetero y se desarrolla de tal manera que sistemáticamente el alumno conozca el fundamento teórico conceptual para comprender los procesos y fenómenos del contexto social, cultural y natural y adquiera las herramientas y técnicas para la apropiación, conocimiento, valoración, protección, uso y gestión del Paisaje Cultural Cafetero.
|