Tomando como antecedente el uso de la vivienda colectiva como tipología básica para construir la gran ciudad, Hilberseimer desarrolló un esquema que contiene dos ciudades superpuestas: debajo esta la ciudad comercial y la circulación del carro, arriba, la ciudad residencial y la circulación del peatón.
Esta propiedad autosuficiente procurada por Le Corbusier, cuyo planteamiento fue, un sistema de distribución de servicios colectivos que servirían de soporte, a lo que se denominaría la ciudad vertical, dando solución a las necesidades de sus habitantes y asegurando la independencia del funcionamiento en relación al exterior.
Algunos de estos principios parecen ser aplicados en la unidad residencial Marco Fidel Suarez, Edificio construido en una retícula tradicional en el sector de San Ignacio en el centro de Medellín entre el año 1976-1978 por el Arquitecto Eduardo Arango, el cual le da torso a una idea de arquitectura bajo los principios de ciudad y vivienda de posguerra, teniendo así un medio para ordenar el espacio urbano, mezclándolo a su vez con espacios públicos y privados.
Según el arquitecto el pensamiento urbano de la época estaba impactado por las ideas del arquitecto Aldo Rossi y los hermanos Krier, en el sentido de respetar el tejido de la ciudad generando un primer zócalo como base para el peatón, y el elemento tradicional del vacío insertado al interior de la manzana.
Se trata de investigar, cómo el uso de este dispositivo denominado plataforma actúa como mediador entre la ciudad tradicional y la vivienda colectiva, bajo algunos los principios del CIAM. los cuales tocan temas como la organización de funciones, circulación, concepción de sistemas de relaciones integradas, todas ellas aplicadas de un modo para intervenir en el proceso de la aplicación arquitectura y de la sociedad moderna.
La plataforma ideada como un prototipo que une o media dos familias distintas, una horizontal y una vertical; horizontal entendida como masa, que se ajusta a las dimensiones del predio y su uso es destinado a los usos de carácter público. La vertical, destinada al uso privado.
Se trata de descubrir como dos piezas dispuestas de forma estratégica, logran la difícil labor de conectar el edificio con su entorno, resolviendo el problema de re inserción urbana, y vivienda colectiva.
|