La ambigüedad en términos de definir el papel que como tal tiene el concepto de Forma en la Arquitectura, ha sido objeto de debates y ha representado una dicotomía profunda a través de la historia de la Arquitectura entre dos acepciones a dicho concepto: La primera, aquella que refiere el concepto de Forma a una condición de orden y estructura; y La segunda a una condición de apariencia y mera figuratividad o proyección sentimental - como la llamaría Wilhelm Worringer en su artículo Abstracción y empatía -.
Si nos centramos en el estudio y el análisis de las diferentes manifestaciones y posturas arquitectónicas que durante el período de la Arquitectura Moderna se dieron frente a estas dos acepciones, podríamos encontrar que incluso entre arquitectos de la misma época surgieron diversas representaciones y formas de abordar el concepto de Forma y su significado en sus obras proyectadas y construídas.
Comprender la dicotomía que ha tenido parte en la obra arquitectónica moderna frente al significado y la relevancia de la Forma, como parte fundamental en la esencia del diseño arquitectónico, y establecer a través del método comparativo, la convergencia y/o divergencia, pertinencia e influencia que ambas acepciones a dicho concepto han tenido en las estrategias y maneras de componer de diferentes arquitectos, es el propósito de esta tesis, en la que se pretenden abordar teorías y estudios de caso aplicados a las obras de Mies Van der Rohe y Zaha Hadid, y a su vez, a las obras de algunos arquitectos contemporáneos a cada uno de ellos, que nos permitan dilucidar las respuestas y acepciones que frente a este concepto y su importancia dentro del proceso de planteamiento del proyecto proponen ambos.
Nos centraremos en el análisis de la obra arquitectónica de Mies Van der Rohe, y especialmente en el estudio cuidadoso de algunas de ellas como La Neue National Gallery, y la Casa Fransworth inicialmente, y otras que en el proceso de desarrollo de esta investigación vayan surgiendo; y a su vez abordaremos la obra arquitectónica de Zaha Hadid, y en especial obras como el Guggenheim Museum en Taichung, Taiwán o el Centro de Ciencias Phaeno en Wolfsburg, Alemania; u otros que sean pertinentes en el proceso investigativo de esta Tesis.
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