Hoy en día el cáncer constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial superado tan solo por las enfermedades de origen cardiovascular. Estas cifras hacen que se tenga una preocupación constante por el desarrollo de nuevas estrategias para la detección temprana, clasificación, desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento del cáncer. Los nuevos avances en tecnologías de genómica, biología molecular y conocimientos bioquímicos de la célula han permitido evolucionar hacia una medicina preventiva y personalizada, un ejemplo de ello es la evaluación de marcadores específicos los cuales pueden servir como pronostico, diagnostico o para predecir la farmacodinamia.
El conocimiento actual de las vías de señalización y los mecanismos por los cuales una célula normal se convierte en tumoral han conducido al desarrollo de la medicina traslacional individualizada. Este hecho ha despertado el interés de los científicos en la investigación de nuevas terapias tales como los virus oncolíticos que son partículas infecciosas que han sido seleccionadas o rediseñadas genéticamente para replicarse exclusivamente en células tumorales, inducir apoptosis y/o lisarlas, atacando específicamente a las células neoplásicas a través de proteínas que se sobreexpresan casi de forma exclusiva en dichas células o que participan en vías moleculares de señalización, modulando la transformación maligna. Este enfoque ofrece seguridad en cuanto a especificad hacia tumor, pero a la vez es una limitante porque el virus es específico solamente para los tumores que tengan dicho receptor celular. Es importante mencionar que en la actualidad no se cuenta con un virus oncolítico con capacidad de actuar en una gran diversidad de neoplasias, debido a que los tejidos y cada una de las células tumorales presentan procesos biológicos y bioquímicos complejos. Por otro lado según las consideraciones de la Conference on Harmonisation of Technical Requirements for Registration of Pharmaceuticals for Human Use (ICH) es necesario primero caracterizar el virus oncolítico y realizar análisis de citotoxicidad in vitro mediante el estudio en líneas celulares permisivas (tumorales) y en no permisivas (células normales).
Las investigaciones realizadas en nuestro Laboratorio de Biología Molecular de Virus de la Universidad Nacional de Colombia han demostrado que los rotavirus utilizan las proteínas Hsc70, PDI e integrina αvβ3 como receptores en enterocitos y en líneas celulares susceptibles. Por otro lado, diferentes autores han relacionado a las proteínas αV3, PDI y HSPs como marcadores de progresión tumoral en varias neoplasias tales como el cáncer de mama, colon, pulmón, estomago, próstata, glioma invasivo, leucemia y el carcinoma de células escamosas, indicando que estas proteínas tienen un rol en la carcinogénesis y metástasis. Adicionalmente, en nuestro laboratorio, se seleccionaron aislamientos de rotavirus capaces de utilizar diferentes HSPs durante el proceso infeccioso, infectando y lisando líneas celulares tumorales como Sp2, U-937, Reh, Kato III, J774, MDA y PC3, sugiriendo que las cepas estudiadas son potenciales virus oncolíticos, aunque no se ha profundizado en los mecanismos de muerte celular que conducen a la lisis celular. Por ésta razón, este trabajo pretende identificar marcadores de muerte celular que produce rotavirus Wt1-5 en la línea tumoral REH para proponer un mecanismo de muerte celular. Por tanto, teniendo en cuenta que PDI, o las HSPs, incluida Hsc70, no se expresan en la membrana de células del tejido normal y si en neoplasias, esta condición posibilita que el rotavirus pueda ser utilizado en tumores donde estos receptores se expresen. |